- Reteros Sin Fronteras ha presentado su informe sobre los enemigos de Intet coincidiendo con la celebración del Día mundial contra la cibercensura este sábado. La organización destaca el papel de las redes sociales en la organización de las revueltas árabes.
La prera muestra del poder de las redes sociales fue durante la revolución iraní en 2009. Los manifestantes utilizaron twitter para organizarse y lanzar sus críticas. Aunque han sido las revueltas de Túnez y Egipto las que han demostrado que Intet puede ser un arma democratizadora al haber servido de herramienta para organizar la caída de estos regímenes y la propagación del deseo de libertad todo el Norte de África. Sin embargo RSF alerta de que Intet puede ser utilizado los disidentes pero también las autoridades para difundir propaganda.
Las redes sociales y el uso de los teléfonos móviles han hecho que la información se distribuyera de forma inmediata en estas revueltas y que los métodos tradicionales de cibercensura fueran ineficaces. Por eso los regímenes han endurecido los métodos de censura y represión.
China, Arabia Saudita e Irán utilizan un sistema de filtrado para los sitios de microblogging y las redes sociales. China reforzó su Great Fire Wall y arremetió contra el anonato de los internautas. Uzbekistán, Siria y Vietnam aumentaron la censura para acallar el eco de las revoluciones árabes. Según RSF uno de cada tres internautas no tiene acceso un Intet libre. Unos 60 países practican la censura y hay un total 119 internautas encarcelados, de ellos la mayoría en China (77), Vietnam (18) e Irán (9).
En China la represión se recrudece cada vez más, prera vez han sido encarcelados usuarios de Twitter sus publicaciones en la red social. En Irán, prera vez internautas encarcelados han sido condenados a pena de muerte.
El miedo parte de los regímenes no democráticos a la red es cada vez mayor. Por ello se boicotea usando ciberataques tipo DoS, la práctica de phishing (robo de contraseñas), o manipulación del ancho de banda para que sea más lento. Los regímenes de Ben Alí y Mubarak llegaron a crear interferencias de las redes de telefonía móvil en los lugares de las revueltas. Egipto y Libiar cortaron la red durante varios días. En el caso de Egipto el corte durante cinco días de Intet ocasionó pérdidas de hasta 90 millones de dólares según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
En la lista de enemigos de Intet aparecen Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam. Túnez y Egipto abandonan esta lista para aparecer entre los países bajo vigilancia, donde se encuentran también Australia, Bahréin, Bielorrusia, Corea del Sur, los Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Libia, Malasia, Rusia, Sri Lanka, Tailandia y Turquía. Se añaden esta año Francia, que ha adoptado una legislación que prevé un filtraje administrativo de la web; Venezuela, su tensión con los medios contrarios al Gobierno; Paquistán, el bloqueo en 2010 de Facebook tras la publicación de vídeos ofensivos contra el Profeta; y Kazajistán, donde RSF advierte que habrá que vigilar lo que ocurra cuando se celebren las elecciones.
Seguiremos informando…