Como cada Semana Santa, y muy a nuestro pesar, después de las fiestas de Semana Santa toca hacer balance de las personas que han perdido la vida en las carreteras, cifra que este año asciende a 39, y a la que sólo se puede encontrar una parte positiva: que los números de siniestralidad vial siguen bajando, según ha informado hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Un total de 36 accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras españolas durante la pasada Semana Santa dejan 39 fallecidos en nuestras vías, lo que supone cinco víctas mortales menos respecto al año anterior (un 11,7% menos) y 100 si se compara con el mismo periodo del 2001, año en que murieron 139 personas. ‘Si comparamos los datos con los de 2001 estamos en la dirección correcta’, en palabras del ministro del Interior quien, a su vez, ha destacado que prera vez en la historia de la siniestralidad vial estamos debajo de 40 fallecidos, ‘lo que se nos antojaba posible’.
Estas cifras se enmarcan en los 14,2 millones de desplazamientos que se han producido desde que empezó la operación salida el pasado vies 15 de abril hasta que concluyó ayer lunes, algo menos de la cifra esperada que se situaba en 14,4 millones, como consecuencia del mal tiempo. Aún así, Rubalcaba ha considerado tante el descenso del 72% si se comparan las cifras de fallecidos este año con las de 2001 y ha informado de que España está en el ‘octavo año consecutivo’ de reducción de las cifras de siniestralidad vial.
Distracciones y velocidad siguen estando presentes
‘Nos preocupa lo mismo de siempre: la velocidad y las distracciones’, ha señalado el ministro del Interior. Y es que la salida de vía, principalmente en carreteras convencionales, sigue siendo el tipo de accidente mayoritario ya que en este caso un 43,6% de las muertes se han debido a ella y, dentro de la misma, un 41% exceso de velocidad y un 35% falta de atención en la conducción.
En cuanto a los jóvenes, el grupo de mayor riesgo, han sido en los que más se ha notado el descenso en la mortalidad ya que se ha producido una disminución del 88% respecto al 2001, pasando de 34 víctas de estas edades a 4 este año, lo que supone un 10% del total de muertes en carretera. Frente a esto, otro grupo de riesgo, el de los motoristas, ha visto incrementarse el número de víctas ya que han muerto 9 en comparación a los 4 del año anterior.
¿Han influido los 110 km/h?
En lo que se refiere a la tancia que puede haber tenido la reducción de la velocidad en autovías y autopistas a 110 km/h, Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado que ‘es posible saber exactamente qué parte de este descenso es achacable’ a estas reducción del límite. Aún así, las velocidades medias alcanzadas los conductores en autovías y autopistas se han reducido, pasando en el prer caso de de 107 a 100 y en el segundo de 113 a 102, respecto al pasado año. Además, ha asegurado, las denuncias de radares fijos en autovías y autopistas ‘han bajado en un 35%’, descenso que también se ha notado en las carreteras convencionales. Esto, en opinión del ministro del Interior, ‘demuestra que los españoles cumplen con lo que marca la ley’.
Respecto a la posibilidad de alargar esta medida en el tiempo, ha destacado que el ahorro energético el que empezó la misma sigue siendo necesario y que será el 30 de junio cuando el Gobierno decida ‘si se prorroga la medida o no’.
En cifras generales, Rubalcaba ha afirmado que entre el 1 de enero y el 25 de abril de 2011 un total de 406 personas han perdido la vida en las carreteras, un 6% menos que en el mismo periodo del 2010. ‘Al final son los ciudadanos los que hacen que estas políticas sean eficaces’, ha señalado, a pesar de que ‘aún queda trabajo hacer’ que ‘406 personas son todavía muchas.
Seguiremos informando…