La televisión detiva de Unidad Editorial y Mediapro ha conseguido abrirse un hueco en el panorama televisivo nacional. A lo largo de su prer año de vida, Marca TV ha ido aumentando su audiencia hasta cerrar en lo que va del mes de junio con un 0,8%. Su principal fuerte son los programas de producción propia.
Con la llegada de la TDT y la fragmentación del mercado las grandes audiencias de las cadenas han dejado de ser algo habitual, sin embargo, el dete sigue siendo una de las programaciones que da buenos resultados. Lejos de alcanzar los 20% de audiencia de las grandes cadenas, los resultados de Marca TV muestran que se está consolidando entre los espectadores, duplicando su audiencia en un año.
En mayo la televisión detiva cerró con un resultado del 0,81%, un creciento tante si tenemos en cuenta que en septiembre, cuando comenzó su emisión, tuvo un share del 0,37%. ¿Pero quién ve Marca TV? Su target está bastante claro, es un canal seguido mayoritariamente hombres con el 70% de seguidores frente al 29% que pertenecen al sexo femenino. Por edades, el 34% de los hombres de entre 25 y 44 años son los que más eligen este canal en su mando a distancia.
Marca se ha hecho fuerte en especial con sus programas de producción propia que habitualmente están sobre la media de la cadena. Futboleros ha cerrado con un 1,08 de mayo cayendo levemente hasta el 0,8% de lo que llevamos del mes de junio, ya sin el tirón de la lucha semanal la Liga. Marca Center se ha estabilizado en torno al 0,6% de share, mientras que otros espacios como MarcaGol ha alcanzado un 1,51% en junio; y Liga Adelante han llegado al 2,72%. Incluso esta últa semana Marca TV se ha colocado delante de Teledete. En concreto, el pasado sábado tuvo un 1,2% frente al 0,96% de la cadena detiva de TVE y el domingo un 1,28% frente a un 0,8%.
No obstante, si la cadena quiere dar el gran salto de calidad y de audiencia, debería invertir más en grandes eventos detivos. De momento tienen los derechos del Giro –que le ha entregado sus mejores resultados para un evento y emiten la Fórmula 1, aunque con emisiones en diferido para los grandes premios. Teledete tiene los derechos de los Máster 1000 y de Roland Garros, así como de la ACB, detes que no son los principales, pero que entregan audiencia en momentos puntuales. También se echa en falta una mayor autopromoción de la cadena en sus medios hermanos: Marca y Radio Marca, precisamente para dar a conocer la parilla de la cadena.
Seguiremos Informando…