En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Borja Echevarría: ‘Los medios impresos se encuentran en peligro’

escorial2

Intet y las redes sociales han transformado el mundo del periodismo. David Varona, coordinador del tal de participación de RTVE, Borja Echevarría, subdirector de El País, y Borja Bergareche, corresponsal de Londres de ABC, han debatido sobre la transformación que viven hoy los medios tradicionales.

 

La forma de comunicarse ha cambiado y los medios tradicionales tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías. David Varona, coordinador del tal de participación de RTVE, ha comenzado la charla sobre ‘Intet y los medios de comunicación’, dentro de las conferencias de ‘Los límites de la red’ partidas en  los cursos de verano de El Escorial, haciendo una reflexión sobre el protagonismo que adquieren los ciudadanos, que son quienes escogen los contenidos. ‘Estamos en la era de la recomendación, hemos pasado de la era de los buscadores a otra en la que unos nos recomendamos a otros los contenidos’ ha dicho.

 

Las redes sociales se han convertido en un lugar preferente a la hora de buscar información y entreteniento, pero necesitan nutrirse de buenos contenidos. De este modo, los medios siguen teniendo tancia, aunque la gente ya no busca la información sólo en estas vías. ‘Con las revoluciones árabes se ha comprobado que la gente ya no espera a los medios para informarse’ comentaba. ‘Las personas creen más a sus amigos que a los medios tradicionales’ explicaba.

 

MÁS DE ‘LOS LÍMITES DE LA RED’

 

Borja Echevarría, subdirector de El País, ha puesto sobre la mesa la situación en la que se encuentra el sector de la prensa en estos momentos. ‘Los medios presos se encuentran en una situación de mucho peligro’ afirmaba. En su opinión, los editores se agarran a la fuerza de las marcas, aunque la supervivencia ‘no se puede garantizar’. ‘Los periódicos presos vivos una situación empresarial compleja, estamos cayendo en audiencia, y esto no tiene pinta de que se vaya a frenar’ argumentaba. A esto hay que sumar la crisis publicitaria, acrecentada la pérdida de sectores publicitarios tradicionales de los medios presos como los anuncios de empleo. Esto converge con un buen momento del periodismo gracias a las múltiples herramientas. ‘Antes no teníamos feedback de nuestros lectores, el ruido de voces de lo que opina la gente no se escuchaba’ ha comentado a favor de las redes sociales.

 

Borja Bergareche, corresponsal de ABC en Londres y ex subdirector de la web de ABC, ha continuado con la idea de la ‘fragilidad de las fábricas de contenidos que son los medios de comunicación’. Ha dedicado unos minutos a hablar sobre el cierre del mítico News of the World, afirmando que ‘Rupert Murdoch ha hecho de la necesidad virtud’ y anunciando que en un breve periodo de tiempo lanzará un nuevo dominical en Londres. Sobre News of the World ha destacado su forma de llegar a sus lectores, ‘siendo una extensión de la vida ínta de las personas’. En este sentido ha hecho autocrítica. ‘Los diarios de papel no identificamos tan bien a nuestros lectores, no tenemos la frescura británica, tenemos cajones que son las secciones de nacional, internacional, etc., en vez de ordenar las historias tancia’ ha sentenciado.

 

En cuanto a las redes sociales frente a los medios tradicionales, ha expuesto que ‘no hay información digital sin periódicos tradicionales’. ‘La experiencia en las redes sociales sería peor si no pudieses comentar lo que hay en los medios’ ha disertado.

 

También ha querido resaltar la falta de financiación que sufren hoy los diarios. Bergareche ha reconocido que las redacciones se han adelgazado, pero ha querido matizar que ‘no se han esquilmado en beneficio de los redactores que vienen con un ordenador debajo del brazo’. Ha hecho hincapié en la necesidad de invertir en nuevas formas de diseño en la web, de crear nuevas herramientas, aunque lamenta que no hay dinero para hacer frente a estos retos. ‘Sin independencia económica no hay independencia informativa’ ha destacado. Por últo, ha admitido que el Grupo Vocento se sostiene hoy en día gracias a la solvencia de los medios regionales, y no su diario nacional.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.