IBERDROLA ha puesto en marcha el parque eólico de Cerro Revolcador, ubicado en el municipio albaceteño de Caudete y que cuenta con una potencia instalada de 26,35 megavatios (MW). La nueva instalación tiene 31 aerogeneradores G52, fabricados Gamesa y de 850 kilovatios (kW) de potencia cada uno, y su producción anual ascenderá a 63 gigavatios hora (GWh). La evacuación de la energía eléctrica generada en este parque eólico se realiza a través de la subestación de Sierra de la Oliva
Con la entrada en funcionamiento del parque de Cerro Revolcador, IBERDROLA consolida su presencia en el sector de las energías renovables de CastillaLa Mancha, donde ya cuenta con 1.254 MW operativos (739 MW en la provincia de Albacete).
IBERDROLA puso en marcha 407 MW de nueva potencia en energías renovables durante el prer semestre de 2004, hasta alcanzar un total de 2.664 MW, lo que supone un incremento del 41,7% respecto al mismo periodo del pasado año y del 18% respecto al cierre de 2003.
De la cifra total de potencia instalada, 2.389 MW corresponden a parques eólicos y 275 MW a centrales minihidráulicas. Mientras en el prer trestre se instalaron 208 MW de nueva capacidad renovable, en el segundo esta cifra se ha situado en 199 MW.
La incoración de esta nueva capacidad instalada en el parque renovable de IBERDROLA se enmarca en el objetivo de la Compañía de poner en marcha durante el presente ejercicio una potencia operativa de más de 800 MW y cerrarlo con 3.100 MW, de los que 2.800 MW corresponderán a parques eólicos y 300 MW a minihidráulicas.
Por otra parte, la producción obtenida el conjunto de las instalaciones de energía renovable de IBERDROLA ha ascendido a 2.463 millones de kilovatios hora (kWh) en el prer semestre de 2004, lo que supone un incremento del 62% respecto al mismo periodo del año anterior y representa un 7,5% de la producción total de la Empresa.
IBERDROLA es líder en España y uno de los principales operadores del mundo en energías renovables, un sector que constituye uno de los pilares fundamentales del Plan Estratégico de la Compañía, cuyo objetivo es gestionar 4.500 MW en 2008, tras materializar una inversión de 3.100 millones de euros. Esta estrategia se enmarca en su apuesta el medio ambiente y el desarrollo sostenible que, además, está en línea con el cumpliento del Protocolo de Kioto y la Directiva Europea de Comercio de Emisiones.