IBERDROLA ha constituido hoy en Portugal, junto a dos socios locales, Aeolia, una empresa cuyo objetivo es la promoción de las energías renovables en este país, fundamentalmente mediante la búsqueda de emplazamientos para nuevos parques eólicos y su posterior construcción.
· La sociedad, denominada Aeolia, está participada IBERDROLA (78%) y las compañías tuguesas Alberto Mesquita (11%) y Visabeira (11%)
· El principal objetivo de la nueva empresa es la búsqueda de emplazamientos y la puesta en marcha de nuevos parques eólicos en Portugal
· IBERDROLA pulsará su presencia en el sector luso de las energías renovables a través de tres vías: Aeolia, IBERDROLA, S.A. e IBERDROLA Portugal Electricidade e Gás
La nueva sociedad, cuya sede se ubicará en Lisboa, está participada IBERDROLA (78%), que se encargará de las tareas de gestión y manteniento, y las compañías tuguesas Alberto Mesquita (11%) y Visabeira (11%), que se harán cargo de los trabajos operativos.
El Presidente de Aeolia será Fernando Pacheco, en representación de IBERDROLA Portugal, mientras que la vicepresidencia será un cargo rotativo entre los socios y en un prer momento recaerá en Ana Paula Mesquita, en representación de Alberto Mesquita.
La constitución de esta entidad permitirá promover nuevos proyectos de energías renovables y consolidar la alianza entre IBERDROLA y empresas lusas ligadas a los sectores de la electricidad y construcción civil.
La Compañía considera Portugal un mercado de gran potencial y en clara expansión en el área de las energías renovables, ya que a cierre de 2003 apenas contaba con 300 MW eólicos de los 3.750 MW que se ha marcado como objetivo para 2010.
En concreto, la Empresa pulsará su presencia en el mercado luso de las energías renovables a través de tres vías: Aeolia, IBERDROLA, S.A. e IBERDROLA Portugal Electricidade e Gás, una filial de reciente creación que agrupará sus actividades en el país vecino.
IBERDROLA Portugal Electricidade e Gás nació en julio de este año con un capital social de 200.000 euros y está presidida el ex ministro tugués de Economía y Finanzas, Joaqu Pina Moura. La constitución de esta filial permitirá a la Compañía reforzar y ampliar su presencia en este país, para lo que diseñará un Plan Estratégico dotado de un amplio programa de inversiones.
Apuesta decidida Portugal
IBERDROLA entró el pasado mes de abril en el mercado eólico tugués, tras suscribir un acuerdo con Gamesa para adquirir el parque eólico de Catefica, próxo a Lisboa, con una potencia instalada de 18 megavatios (MW). Esta adquisición se enmarca en la fuerte apuesta de la Empresa dicho mercado, donde posee en la actualidad 75 MW en desarrollo, ubicados en las zonas este y oeste del país, y negocia permisos para instalar 174 MW adicionales.
IBERDROLA es líder en España y uno de los principales operadores del mundo en energías renovables, un sector que constituye uno de los pilares fundamentales del Plan Estratégico de la Compañía, cuyo objetivo es gestionar 4.500 MW en 2008 tras materializar una inversión de 3.100 millones de euros. Esta estrategia se enmarca en su apuesta el medio ambiente y el desarrollo sostenible que, además, está en línea con el cumpliento del Protocolo de Kioto y la Directiva Europea de Comercio de Emisiones.
La Empresa ha puesto en marcha 407 MW de nueva potencia en energías renovables durante el prer semestre de 2004, hasta alcanzar un total de 2.664 MW, lo que supone un incremento del 41,7% respecto al mismo periodo del pasado año y del 18% respecto al cierre de 2003.
Alberto Mesquita
Alberto Mesquita fue creada en 1958 y actualmente emplea a 450 trabajadores. Desempeña su actividad en todas las áreas de la construcción civil y obras públicas, desde la construcción de edificios de las más variadas tipologías y usos, hasta la construcción de carreteras y autopistas. La empresa desempeña una actividad significativa en la construcción de obras relacionadas con el medio ambiente y la energía. Registró en el año 2003 una cifra de negocio de 92 millones de euros.
Visabeira
El Grupo Visabeira es un holding organizado en subholdings de distintos sectores que agrega en forma estructurada sus participaciones en diferentes áreas de actividad, como telecomunicaciones y construcción; industría e inmobiliaria; turismo y servicios. Su cifra de negocio en 2003 ascendió a 217 millones de euros y tiene más de 3.550 colaboradores. El Grupo Visabeira está presente en los siguientes países: Portugal, Mozambique, Angola, Francia, España, México, Brasil, Bulgaria y Marruecos.