En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Contra el asesinato de periodistas

MÉXICO DF (11/10/04) Cuatro informadores de este país han muerto en los últos seis meses, motivo suficiente para que la prensa mexicana realice una manifestación para exigir garantías para el ejercicio de la profesión a las autoridades.

MÉXICO DF (11/10/04) Cuatro informadores de este país han muerto en los últos seis meses, motivo más que suficiente para que una decena de  organizaciones de prensa de México realicen hoy lunes una manifestación para exigir a las autoridades federales garantías para el ejercicio de la profesión. ¿Hasta cuándo señores?…

Durante 2004, los periodistas mexicanos Leodegario Aguilera, Francisco Arratia, Francisco Ortiz Franco y Roberto Mora fueron asesinados. El motivo es, según la prensa local, la venganza artículos publicados que desenmascararon redes de corrupción y de delincuencia.

La protesta, que se realizará en México DF y en una docena de provincias del interior del país, fue convocada el Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet) para exigir “el total esclareciento de los crímenes cometidos, y el castigo severo a los responsables” y expresar su solidaridad con los familiares de las víctas. También pretende llamar la atención sobre la inexistencia de una legislación específica que proteja los derechos de los periodistas en el país.

El problema es que en México esta situación no es nueva, ya que  desde 1999 hasta la fecha se han recibido 155 quejas interpuestas periodistas, de las cuales 17 fueron presentadas en 2004, según datos de la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh).

Lamentablemente el Gobierno mexicano no ha hecho mucho evitar este tipo de situaciones aberrantes para la profesión y que ponen en riesgo potencial a todos los colegas de este país.

Al menos la Organización de Estados Americanos (OEA) ha tomado cartas en el asunto y anunció en julio pasado que solicitaría al gobierno de México un informe sobre el asesinato del periodista Roberto Mora, ocurrido el 19 de marzo de 2004 en la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas.

Esperemos que esta manifestación sirva para que las autoridades de este vecino país, empiecen a proteger más a sus periodistas. Desde PRNoticias les enviamos nuestro más sincero apoyo.

¡Adelante compañeros!…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.