Tras participar en el desfile del Día de la Fiesta Nacional, el presidente de la Asociación de familiares de víctas del Yak42 habla para Prfindesemana…
Algunas de las familias de los sesenta y dos militares fallecidos en el siniestro del avión en Turquía, han aceptado la invitación de participar esta semana en el desfile del Día de la Hispanidad. El presidente de la asociación de familiares de las víctas del Yak 42, Carlos Ripollés, habla con PRFINDESEMANA tras este homenaje.
- El Ayuntamiento de Zaragoza ha querido rendir este homenaje póstumo reconociendo a las víctas del accidente como hijos adoptivos o predilectos de la ciudad en la festividad de la Virgen del Pilar y las familias han participado en el desfile. ¿Cómo están los ános?
- Ha sido un día muy emotivo, sobre todo que se ha recordado a todos los militares que han muerto en acto de servicio, los que han caído en misiones de paz y especialmente a las víctas del peor atentado de la historia, el del 11M.
- La tragedia del accidente del Yak conmocionó a toda España, pero castigó con especial crueldad a Zaragoza…
- Evidentemente, de allí salieron veintiuna de las víctas del Yak42, de la base aérea y del grupo de apoyo al despliegue aéreo. Ha sido una de las ciudades donde más pactó y se ha sentido la tragedia.
- Éste ha sido el accidente más grave de la historia de las Fuerzas Armadas en cuanto a número de víctas mortales. Y se sigue insistiendo en que se ha tratado de silenciar, ocultar y proteger a los responsables de tanta negligencia. ¿Las familias están recibiendo más apoyos?
- En la época pasada, hasta el 14 de marzo todo intentó ocultarse toda la información pero ahora creemos que, con la incoración del nuevo Ejecutivo, todo es transparencia y trabajo permanente para la búsqueda de la verdad. Entendemos que la próxa comparecencia del Ministro será el broche de oro a esta investigación y a este derecho de las familias.
- ¿Qué tenían en común estos militares?
- Su bondad, su entrega sin pedir nada a cambio y su ilusión ayudar al desvalido y desprotegido. Así lo hemos comprobado nosotros después, a través de fotografías y vídeos. Su preocupación permanente era ayudar a los niños destrozados las minas, a los mayores, a la población afgana. Era su ilusión y murieron en ese empeño.
- Se han dicho muchas cosas sobre este accidente. Las más de quince quejas parte de los militares españoles en las que se advertía del mal manteniento de los aviones, la escasa seguridad, el posible contrabando. ¿Las familias cómo han ido confirmado esos datos?
- Éramos conscientes de ello lo que nos contaban nuestros propios hermanos y las investigaciones que se han llevado a cabo posteriormente. Ahora podemos decir que, efectivamente, los aviones que se utilizaban eran aviones basura, tartanas de la muerte. Respecto al posible contrabando de uranio y de elementos radiactivos, es un punto abierto en la investigación. Cuando conozcamos también el informe que están elaborando las autoridades turcas podremos ahondar en este escabroso capítulo.
- Se dice que en tres horas se identificaron treinta cadáveres. ¿Se tienen datos más concretos?
- Por desgracia, ya son una realidad los gravísos errores cometidos las autoridades españolas, los de los generales destacados en el lugar de la tragedia para proceder a la identificación. Ahora toca a la justicia, a la Audiencia Nacional el esclarecer qué mintieron estos generales y qué mintió el Ministro de Defensa, Federico Trillo.
- La asociación de víctas de familiares del Yak 42 ha creado una web (www.homenajemilitaresyak42.com). ¿Qué cometidos tiene?
- La web tiene 13 meses de creación. La creó José Luis Alarcón, hermano del fallecido Sargento Alarcón. Es una página en la que las familias nos desahogamos, expresamos nuestros sentientos en el foro, estamos permanentemente informados y depositamos álbumes de fotografías donde podemos ver a nuestros familiares en esos cuatro meses en Afganistán. Es el punto de encuentro de las 62 familias y de toda la sociedad española para conocer quiénes eran estos 62 hombres buenos.
- Su misión era más de compañía que de otra cosa…
- Sí. Mi hermano me lo comentaba muchas veces, que la ilusión de los niños era que les cogiesen en brazos, que les diesen un mo, un beso, una chocolatina. La felicidad que nos expresaban los nuestros era sentirles a ellos felices.
- Ramón J.Campos, periodista del Heraldo de Aragón, ha presentado su libro “YAK42, Honor y Verdad. Crónica de una catástrofe”. ¿Cómo lo han aceptado las familias?
- Es un libro donde se detalla paso a paso el trabajo de las familias junto a él y otros medios para la búsqueda de esa verdad. Se detallan hechos que han marcado el logro de nuestro objetivo. Realmente es un libro emocionante, que engancha.