SAN JOSÉ (18/10/04) El ex gerente de la francesa Alcatel, confirmó que entregó dinero a funcionarios públicos la adjudicación de un contrato. Este escándalo ha llevado al ex presidente de este país a renunciar a la presidencia de la OEA.
Según informa la prensa local, entre los pagos revelados Valverde, hay uno a José Antonio Lobo Solera, ex directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y exministro de Vivienda durante el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez. Hasta ahora, ha trascendido que también recibieron dineros los ex directivos del ICE, Joaquín Alberto Fernández, mientras que Hernán Bravo aceptó haber recibido 800.00 dólares.
Alcatel, su parte, distribuyó el jueves 14 de octubre un comunicado de prensa en San José en el cual informó que desde el 4 de octubre funciona un equipo interno que investiga el caso.
Las preras conclusiones de esta investigación han confirmado que algún consultor local podría haber incumplido sus obligaciones contractuales con Alcatel. Estas obligaciones piden a los consultores ofrecer, prometer u otorgar ventajas económicas o de cualquier otra naturaleza a cualquier cargo público…, dice la nota
Agrega, además, en alusión a Valverde, que se ha puesto recientemente en evidencia que el presidente de Alcatel en Costa Rica ha actuado en contra del Código Ético de Alcatel. Por esto, se inició el proceso de despido.