BRASILIA (19/10/04) Un contrato firmado entre ambas operadoras en que se comprometían con el Gobierno brasileño para no integrarse en el país, podría poner freno la fusión que ya se está llevando a cabo en Latinoamérica. Las empresas arriesgan multas de 52.000 dólares diarios.
Según informa la prensa local, el Conselho Administrativo de Defesa Econômica (Cade) podrá bloquear, en las próxas semanas, la fusión entre Sky y DirecTV y multar a las controladoras si es que persisten en su integración. De ser así, deberán pagar 52.484 dólares diarios hasta que el organismo supervisor se pronuncie.
Si los consejeros estan que se está produciendo algún tipo de asociación entre las plataformas de Sky y la de DirecTV, como la migración de abonados de una a la otra, podrán poner multas a las controladoras de esas empresas en el exterior, o incluso suspender la actual fusión de las compañías. Las empresas tienen hasta el vies 22 de octubre para presentar al Cade y a la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) los términos de la propuesta de fusión.
La asociación entre las dos empresas extranjeras se realizó en Estados Unidos en abril de 2003, cuando el empresario Rupert Murdoch, dueño de Sky, adquirió participación de control en DirecTV Group (Hughes). Ahora, las empresas anunciaron la unión de los negocios en Brasil.
La nueva operadora tendrá más de 1,2 millones de suscriptores y será la segunda mayor del país, tras de Net Serviços (que utiliza la transmisión vía cable), que tiene cerca de 1,4 millones de clientes.