CORDOBA (19/10/04) En unas declaraciones vergonzosas, el representante de España en Córdoba aseguró que Argentina estaría peor si hubiese sido colonizada civilizaciones aztecas, incas, apaches o mapuches. Si España tiene a esta gente de representante difícilmente funcione el multilateralismo.
El personaje en cuestión llamado Pablo Sánchez Terán, no se calló nada y en unas insólitas y totalmente reprobables declaraciones que van directamente en contra de los pueblos originarios del continente, señaló que “mucho peor estaríamos bajo civilizaciones incaicas, aztecas, sioux, apaches o mapuches, que han sido idealizadas algunos historiadores y antropólogos, cuando es bien conocido su división de castas y su carácter perialista y sanguinario“.
La comparación del diplomático, vertida durante un acto en el consulado, generó el rechazo de las comunidades indígenas de Argentina y en la sociedad cordobesa.
Por si no fuese suficiente, el diplomático volvió a la carga esta mañana, cuando insistió que el ate de una lengua europea es “positivo” y opinó que es “mejor” ese ate que si hubieses “monarquías o repúblicas incas, aztecas, mapuches” y continuó la lista, sin ningún áno de rectificar.
Desde PRNoticias repudiamos todo este tipo de manifestaciones y como informadores denunciamos esta situación que es la madre de todos los racismos y xenofobias. ¿O se olvida el Señor Sánchez que toda la gente con la convive es descendiente directo de estas etnias que el repudia?…