La compañía farmacéutica Pfizer, una de las principales empresas biomédicas del sector, ha reforzado su presencia en España al ubicar en Sant Cugat del Vallés la nueva sede del Centro de Epidemiología Global de la firma.
La calidad y formación de los expertos españoles en epidemiología ha resultado clave en la decisión de Pfizer internacional de situar en Barcelona sus nuevas instalaciones, que inauguraron la consellera de Salud, Marina Geli; el alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder, y diversos directivos y trabajadores de la entidad.
Este Centro de Epidemiología, dirigido la doctora Susana Pérez Gutthann, presidenta de la Sociedad Internacional de Farmacoepidemiología, tiene objetivo investigar el uso y efectos de los medicamentos en la población, así como evaluar la seguridad de los tratamientos y su relación riesgo o beneficio.
El presidente de Pfizer España, Emilio Moraleda, destacó en rueda de prensa la tancia del centro como “sede de investigación con responsabilidad mundial” y ha explicado que la decisión de ubicar las nuevas instalaciones en Cataluña representa un reconociento a la calidad de las investigaciones españolas y a la tancia cada vez mayor que la compañía tiene en España.
En las instalaciones de Pfizer en Sant Cugat trabajan 13 epidemiólogos seleccionados en el ámbito internacional, cuya finalidad es convertir el centro barcelonés en “un referente del resto de países”, ha subrayado Moraleda.
La doctora Susana Pérez ha explicado que la apertura de una sede de este tipo en una zona geográfica latina “no deja de parecer exótica” ante el predominio del mundo anglosajón en el sector, aunque la excelencia de los profesionales epidemiológicos españoles y catalanes justifica la decisión de Pfizer, cuya sede central está en Nueva York.
Marina Geli, su parte, ha insistido en que la administración pública y la industria farmacéutica no tienen qué tener “conflictos de intereses“, sino “muchos elementos en común”, lo que queda demostrado con la presencia de autoridades del gobierno catalán en un acto de inauguración de una empresa privada.
“Los objetivos comunes son muchos más que los conflictos de intereses“, ha manifestado Geli, quien se ha comprometido a apoyar a la industria farmacéutica para que continúe innovando y contribuya a promover un uso racional de los medicamentos.
Como ha explicado Moraleda a los asistentes a la inauguración, los hallazgos de las investigaciones que se realizan en un centro de estas características “redundan en el bienestar de toda la sociedad“, como la evaluación de las estrategias de salud o la garantía de seguridad de un medicamento.
Entre los hallazgos clásicos de la investigación epidemiológica figuran la identificación de hipertensión arterial y el colesterol elevado como factores de riesgo cardiovascular o la relación entre el uso de antiinflamatorios noesteroideos y las complicaciones de úlcera péptica.
Pfizer es la compañía biomédica que más recursos destina a la investigación en el mundo, con más de 20 millones de euros diarios en el año 2003, según ha expresado el presidente en España de la firma.
Actualmente, Pfizer cuenta con unos 13.000 investigadores, que trabajan en más de 130 nuevas medicinas y desarrollan otros tantos proyectos dirigidos a la formación de los profesionales sanitarios.