La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado a Hugo Boss, la presentación sexista de las modelos que hacen de recogepelotas en este too, al considerar que atenta contra la dignidad de la mujer, una práctica que vulnera Ley General de Publicidad.
La iniciativa de los organizadores del Masters Series de utilizar a modelos profesionales como recogepelotas ha suscitado una agria polémica social y política. A estas alturas del prestigioso too, y una vez que la “Armada” española no deja de naufragar los infiernos de la derrota, toda la atención pública se centra en la cuestión ética que se traduce, parte de algunos, en sacar a relucir la Ley General de Publicidad para tachar de “reclamo sexual” a la campaña publicitaria.
En su denuncia, FACUA alegó que “las modelos vestidas con un uniforme destinado a publicitar la marca Hugo Boss son reducidas al papel de meros reclamos sexuales para promocionar a la firma, apareciendo como sples elementos decorativos”. El artículo 3 de la Ley General de Publicidad prohíbe –en su apartado a– “la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer”.
Algunos partidos políticos e instituciones sociales se han sumado a queja, y a pesar de que se haya exigido la retirada de las modelos, la dirección del too, encabezada Manolo Santana, entiende que no se trata de publicidad sexista y respalda el trabajo de las chicas “que trabajan y cobran como cualquier otro colaborador”.
Mientras tanto, y al margen de toda discusión y diversidad de puntos de vista, los ejecutivos de Hugo Boss se frotan las manos. Todos hablan de ellos. Misión cumplida: publicidad gratis.