El gigante japonés de la electrónica y de la informática, NEC (Nippon Electric Company), acaba de anunciar el lanzamiento al mercado del ordenador más rápido del mundo, unas 20 000 veces más potente que un Pentium IV.
La nueva serie SX8 es capaz de realizar 65 billones de operaciones de coma flotante segundo, lo que lo convierte en 20 000 veces más potente que un ordenador personal Pentium IV.
El alquiler mensual de la SX8 empieza en 10 800 dólares y el presidente de NEC, Tadeo Kondo, ha confirmado en una rueda de prensa que ya ha recibido 100 pedidos, el prero de ellos, el del Servicio Meteorológico de Gran Bretaña.
La SX8 usa varios microprocesadores, que trabajan en paralelo contribuyendo a la capacidad de cálculo final, la técnica estándar para alcanza tales marcas de velocidad de proceso.
El equipo de NEC puede usar entre 4 y 4096 microprocesadores. Una SX8 con ocho microprocesadores también puede comprarse, si se cuenta con un millón doscientos mil dólares; este sistema alcanza los 128.000 millones de operaciones segundo.
Sólo cuando la máquina es configurada para usar 512 nodos de ocho microprocesadores cada uno, llega a la marca mundial de 65 billones de operaciones de coma flotante segundo, casi duplicando el récord anterior, que estaba en manos de IBM.