La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha denunciado a Telecinco ante el Ministerio de Industria diferentes contenidos emitidos en sus programas Día a Día Verano, y anuncia la próxa presentación de denuncias contenidos emitidos en Antena 3. Parece que la autorregulación de las televisiones no ha llegado.
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha dado un golpe a la evangelizadora autorregulación que ha establecido Vasile con sus 21 medidas contra la telebasura y denunció una serie de violaciones que la propia cadena privada ha realizado en el horario infantil durante el verano. Pero no hay que preocuparse que Telecinco ha plantado estas medidas sólo hace una semana, lo que no se responden perjuicios anteriores a la norma…
Hablando en serio, la AUC viene realizando desde hace meses un seguiento de los programas de televisión emitidos las cadenas nacionales entre las 6h y las 22 h, horario definido como de protección del menor la Directiva de la Televisión Sin Fronteras y la Ley española 25/1994.
Como prer resultado de este seguiento AUC ha denunciado diferentes contenidos emitidos en el espacio Día a Día Verano, al considerar que incumplen la obligación de no difundir en el mencionado horario de protección de menores contenidos susceptibles de perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los mismos. En algunos casos los contenidos denunciados son del propio programa; en otros, se trata de la redifusión de cortes provenientes de otros espacios de Telecinco como La casa de tu vida, A tu Lado o Gran Hermano.
Las denuncias se refieren a escenas o comentarios explícitos sobre relaciones sexuales múltiples; amenazas de agresión física o ágenes y comentarios denigrantes para las personas (hay señor Vasile, que no controlamos a nuestro personal…)
En todos los casos se refieren a hechos tipificados en la legislación como infracción grave, con multas de hasta 300.000 €., cuya reiteración podría dar lugar a infracción muy grave con multas de hasta 600.000 €. A reunir los euros…