ANTIGUA (25/10/04) Los presidentes de Cuba y Venezuela, fueron los blancos predilectos de la últa asamblea de la Sociedad Interamericana de prensa (SIP). La cúpula de las asociaciones de periodistas del continente ven con alarma la paulatina pérdida de la libertad de expresión en estos dos países, fruto de sus coercitivos regímenes políticos.
En su 60 Asamblea, el foro de la SIP, que reúne a unos 500 directores, propietarios de medios de comunicación y periodistas de 27 países de América Latina, Estados Unidos y Europa, inauguró el fin de semana pasado, las sesiones de su Comisión de Libertad de Prensa e Información con un desalentador informe sobre la situación cubana y venezolana.
Al presentar el rete sobre Cuba, Humberto Castelló, director de El Nuevo Herald, señaló que el régen castrista permanece ajeno a los numerosos reclamos internacionales el respeto a la libertad de 32 periodistas presos y a la dignidad ciudadana en la isla.
Para Venezuela en tanto, Andrés Mata Osorio, del diario El Universal de este país, señaló que luego de la victoria del presidente Hugo Chávez en el referendo revocatorio de agosto se presentó “un texto legal orientado hacia el control estatal de los medios de comunicación social”.
De esta manera, estaríamos ante una ley que regularía los contenidos de las transmisiones televisión y radio en manos de la Asamblea Legislativa venezolana (parlamento) representa una nueva amenaza contra la libertad de expresión.