La Unión Europea (UE) incluirá en los paquetes de tabaco fotografías en color de cadáveres, tumores, dentaduras destrozadas o bebés prematuros para mostrar los peligros del tabaco y disuadir a los fumadores. Irlanda y Bélgica comenzarán a adoptar estas medidas a partir del próxo año.
La Unión Europea ha decidido poner en práctica un nuevo y espeluznante proyecto contra el consumo de tabaco con el objetivo de contrarrestar el elevado número de víctas que fallecen a consecuencia del mismo. También se pretende mostrar y advertir a los más jóvenes del peligro que entraña empezar a fumar.
El comisario de Sanidad de la Unión Europea, David By, ha presentado en el informe “Tabaco o salud en la UE”, un banco de ágenes que se ilustrarán en las cajetillas de tabaco de los países miembros. Entre ellas, finalmente 42, elegidas entre 2.100, se pueden encontrar algunas tan duras como el prer plano del cuello de una persona afectada de un tumor de garganta o el de un pie con la etiqueta del depósito de cadáveres. Para ilustrar la advertencia de que los fumadores mueren más jóvenes, se ha elegido además el rostro de un cadáver cubierto una sábana blanca. Otras fotografías pactantes para los paquetes de tabaco muestran un pulmón con cáncer, una operación a corazón abierto, a diversos enfermos agonizando o a un niño exhalando humo. Todas ellas van acompañadas de texto en blanco y rojo que advierte de los peligros del tabaco. Junto con las ilustraciones más crudas se proponen otras más alegóricas, como una manzana podrida para sbolizar que fumar envejece la piel; una jeringuilla que representa el carácter adictivo del tabaco; una mujer con un carrito vacío que subraya que el tabaco reduce la fertilidad; o un cigarrillo doblado como metáfora de la potencia sexual.
Bélgica e Irlanda ya han anunciado su acogiento a esta medida a partir del próxo año, siguiendo el ejemplo de Canadá, que lo hace desde el año 2000 y ha demostrado que la iniciativa es efectiva y disuasoria.
By también ha expuesto su deseo de hacer efectiva la prohibición de fumar en lugares públicos, una alternativa que Irlanda. Noruega y próxamente Suecia ya han hecho vigente desde hace unos años.
De esta manera podría reducirse el número de víctas tabaquismo, que asciende a 650.000 en los 25 países de la Unión Europea. El 33% de la población adulta es fumador.
En España, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha anunciado que estudiará la posibilidad de incluir fotografías e ágenes pactantes en los paquetes de cigarrillos para disuadir a los fumadores, en el marco de la elaboración de un reglamento sobre el control y lucha contra el tabaquismo, que prevé presentar en los preros meses de 2005. En la actualidad, este Departamento está trabajando y llevando a cabo un amplio debate sobre la estrategia global de lucha y prevención contra el tabaquismo, que se pondrá en marcha el próxo año, y que incluye medidas como la prohibición de fumar en los centros de trabajo.