España uno de los países con mayor progreso económico del mundo, sin embargo, sus concentrados medios de comunicación españoles e instituciones dan un sonado fracaso en libertad de prensa. Según la últa clasificación de Reteros sin Fronteras, el país está a la cola de la UE ocupando el lugar 39 en el mundo. ETA y Aznar son los culpables, según el índice.
Malas noticias para los periodistas, ya que España es el país que tiene menor libertad de prensa en todo el continente. Si bien, el trabajo para los informadores locales no es insotable como en países de oriente, África o Suramérica donde las condiciones son a veces infrahumanas, sí está a al cola de la UE y muy lejos de los verdaderos paraísos para los periodistas como son Dinamarca, Eslovaquia y Finlandia.
Según Reteros sin Fronteras, la institución que elabora este índice mundial tercer año consecutivo, España debe su puesto al hecho de que ETA ha reanudado la campaña de terror contra los periodistas que no comparten sus puntos de vistas sobre la política internacional, o la situación en el País Vasco. El sitio se explica también la manipulación informativa y las presiones directas ejercidas, sobre los medios de comunicación públicos, el gobierno de José María Aznar, durante los atentados del 11 de marzo de 2004.
En concreto, España está en el lugar 39 junto con Italia, de 167 naciones examinadas Reteros sin Fronteras. En Italia, el conflicto de intereses de Silvio Berlusconi, que es a la vez Presidente del Consejo y propietario de un perio mediático, continúa pesando sobre la independencia del sector audiovisual. Su relativa mala clasificación incumbe este año a la justicia, que ha multiplicado las decisiones liberticidas, como condenas de cárcel para delitos de prensa, registros y violaciones del secreto de las fuentes.
Esta clasificación permite medir el estado de la libertad de prensa en el mundo. Refleja el grado de libertad que disfrutan los periodistas y los medios de comunicación de cada país y las medidas adoptadas los Estados, para respetar y hacer respetar esa libertad.
Esta es una fotografía de una situación, en un período dado. Solamente tiene en cuenta los acontecientos ocurridos entre el 1 de septiembre de 2003 y el 1 de septiembre de 2004. No tiene en cuenta el conjunto de violaciones de los derechos humanos, sino únicamente los atentados a la libertad de prensa.