Ayer, la cadena que dirige Maurizio Carlotti emitía un entrañable y veraz programa dedicado a la memoria de uno de los periodistas de raza asesinado en Haití, Ricardo Ortega. El equipo de redactores, dirigido Jesús Martín, realizó un gran y emotivo trabajo, abriendo, a la vez, una nueva línea de investigación en la que se pretende averiguar ¿quién asesino a Ricardo, ¿Cómo se produjo este asesinato? Y ¿quiénes fueron sus responsables?…
La muerte del cámara José Couso creó un antes y un después en las difíciles relaciones entre periodistas y políticos. Asistos mudos a una manifestación continua de declaraciones que culpaban a los políticos del trágico desenlace. Su muerte fue utilizada ambos para sacar lo peor. Al final se consiguió y la Familia de Couso sabe quién fue el causante del asesinato del Cámara. Hoy, tanto la Familia de Ricardo como sus compañeros y aquellos que admiramos su trabajo y profesionalidad exigos a nuestro Gobierno que la muerte de Ricardo no quede en nuestras vidas como un caso sin cerrar.
Las declaraciones en pantalla de algunos de los testigos directos de este brutal asesinato, recordaban como fueron las fuerzas americanas las que se vieron plicadas en un fuego cruzado que termino trágicamente con la vida del periodista. Y estas revelaciones de los compañeros de Ricardo, que no sin esfuerzo y con gran cariño han realizado el trabajo, exigen que los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores con Miguel Ángel Moratinos a la cabeza desenmarañen esta trágica verdad para que la Familia y los amigos de Ricardo puedan descansar. En este asunto se debe aplicar la misma constancia y microscopio que el utilizado José Bono en el Caso del Yak42.
Las familias de los españoles fallecidos en circunstancias poco claras deben y tienen que estar protegidos las autoridades. Esta nueva patata caliente, que viene a sumarse a los desatinos de Bono en sus relaciones con EEUU, tiene que estar necesariamente en la cartera de los responsables políticos que deben ofrecer una respuesta a la Familia de Ricardo.
Desde nuestras páginas felicitar al equipo de Antena 3 su profesional y distinguido trabajo y enviar nuestro cariño y respeto a la Familia y amigos de Ricardo.