Bernardo Hernández Bataller ha sido elegido Presidente de la sección de Mercado Único y Consumo del Consejo Económico y Social Europeo, en reunión mantenida el pasado martes en Bruselas.
Bernardo Hernández es abogado, secretario general de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y representante en el citado organismo del Consejo de Consumidores y usuarios español (CCU).
El Consejo Económico y Social Europeo (CESE) es un organismo consultivo de la Unión Europea que representa a empresarios, sindicatos, agricultores, consumidores y otros grupos de interés de la sociedad civil. El CESE constituye un puente entre la Unión y sus ciudadanos, promoviendo una sociedad europea más participativa e integradora y lo tanto más democrática.
El Comité es parte integrante del proceso decisorio de la UE ya que debe ser consultado antes de la toma de decisiones sobre política económica y social. Por propia iniciativa puede también presentar sus opiniones sobre otros asuntos que considere tantes.
Con la ampliación, el CESE cuenta con 344 miembros, de los cuales 22 son españoles. La sección de Mercado Único y Consumo es una de las con las que cuenta el Comité, formado 120 consejeros. Entre sus responsabilidades está atender a las libertades fundamentales de los individuos en la Unión Europea, las políticas de defensa de los consumidores en el marco de la armonización europea.