SAN JOSÉ (02/11/04) La firma francesa de telecomunicaciones que ha estado involucrada en pagos a funcionarios del Gobierno de Costa Rica para obtener contratos, ha denunciado ante la Justicia a dos de sus principales ejecutivos inculpados en el caso. El presidente de la compañía en este país Edgar Valverde, ya había sido despedido al destaparse el escándalo.
La firma francesa había iniciado investigaciones internas sobre este caso. Además, ha despedido a Edgar Valverde, el presidente de Alcatel Costa Rica, y a Christian Sapsizian, quien ocupaba una vicepresidencia para Latinoamérica y estaba a cargo de los proyectos de telefonía móvil.
Según un comunicado de la compañía, se continuarán tomando “las acciones otunas respecto a las personas y a las compañías plicadas en cualquier infracción a la ley o de su Declaración de Prácticas Empresariales, según se vaya teniendo prueba de ello”.
El escándalo está relacionado con una licitación 400 mil líneas móviles que fue otorgado a Alcatel en el año 2002. De acuerdo con denuncias de prensa las comisiones fueron pagadas al ex presidente Rafael Angel Calderón y a ex directivos y ex trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Además, se denunciaron pagos millonarios de Alcatel supuestas consultorías al ex presidente José María Figueres, Roberto Hidalgo, un ex asesor de Figueres, y Carmen Valverde, ex secretaria general del Partido Liberación Nacional y hermana de Edgar Valverde.