Tras la reunión del Consejo Federal de la FAPE en Elche, con motivo de la celebración del centenario de la Asociación de la Prensa de Alicante, Fernando GonzálezUrbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) ha anunciado el relanzamiento y reorganización de la misma, para adaptarla a la realidad de la profesión.
Fernando González – Urbaneja ha destacado ante los medios de comunicación las tantes decisiones tomadas en el seno de esta octogenaria federación que aglutina a más de 12000 periodistas en todo el país. En sus declaraciones afirmó que “La FAPE ha tomado la decisión de dotarse de mayor capacidad y expandirse, en el sentido de integrar a todas la organizaciones de periodistas que existan en nuestro país”.
Con el propósito de adaptarse a la realidad de las redacciones, que han sufrido tantes cambios en los la FAPE promoverá “modelos de contratación base” que se ajusten a las distintas relaciones laborales de los profesionales con las empresas, de las que aseguró que ponen en riesgo su calidad con la precariedad laboral de los periodistas. “Con contratos indignos no se puede hacer un trabajo digno y no se pueden tener empresas dignas”, añadió.
Además Urbaneja reiteró el apoyo de la FAPE a la elaboración de su propio estatuto profesional que sirva de marco para que la profesión se autorregule. Este estatuto a juicio del presidente de la FAPE tiene que contener una “definición clara de quién es periodista, única profesión recogida en la constitución”. “Vamos a plantear otro estatuto que de más protagonismo a los profesionales y al autocontrol” y añadió que “la autorregulación es creativa, un sistema de autorregulación nos permitiría una buena práctica del periodismo”.
Por ese mismo motivo la FAPE promueve el Consejo Deontológico, una institución “que nos ayude a los periodistas a clarificar el campo de juego de la buena práctica, lo que tiene mucho ver con derechos tan tantes como el derecho a la intidad”. El Consejo tendrá el próxo día 5 su prera sesión ordinaria en la que incoraran tres nuevos miembros: Antonio Fontán, periodista y ex presidente del Senado, María Dolores Masana periodista y presidenta de Reteros Sin Fronteras y Luis Martín Mingarro decano del Colegio de Abogados de Madrid. Con estas incoraciones serán doce los componentes de esta institución.