LATINOAMÉRICA (11/11/04) La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) enviará delegaciones a Argentina y Brasil en las próxas semanas para analizar las inquietudes de libertad de prensa con las autoridades gubernamentales, incluyendo el acceso a la información y la autorregulación de los periodistas.
Los miembros del Senado de Argentina solicitaron el parecer de la SIP sobre una propuesta ley de acceso a la información que se está debatiendo. De aprobarse, la ley concedería a los ciudadanos el derecho a solicitar y obtener información en poder de funcionarios gubernamentales, ministerios y coraciones públicas.
La SIP también planea investigar el caso de “Río Negro”, un periódico en la provincia de Neuquén que está siendo demandado un ministro provincial. El periódico publicó acusaciones de fraude supuestamente cometido cuando el ministro era presidente de un banco local.
En Brasil, la SIP planteará inquietudes respecto a un proyecto de ley que busca regular el ejercicio periodístico y la ética profesional. El proyecto propone la creación de consejos federales y regionales constituidos periodistas que tendrían el poder de sancionar a periodistas. Según el proyecto de ley, todos los periodistas deben registrarse en el consejo de la región en que vivan.










