En la Tierra a viernes, octubre 4, 2024

Los niños, la tele y la telebasura

Las cadenas privadas en abierto se han unido para presentar un estudio de Marketing auditado Sofres sobre Niños y Televisión. El informe presenta datos sobre los hábitos de consumo de TV de los menores, horarios y tipos de programa (los niños no ven telebasura según el estudio). El objetivo es allanar el camino para la regulación en horario infantil que prepara el Gobierno. ¿Acaso las privadas temen no pasar el examen regulatorio?

Según el informe en el horario protegido de seis de la mañana a diez de la noche de lunes a vies, dos de cada tres niños ven la televisión acompañados, lo que supone un 63,9% de la frente al 36,1% que la ven solos. Si los pequeños tienen capacidad de elección, optan las cadenas que cuentan con programación infantil. Estas son dos de las principales conclusiones que pueden extraerse del Informe sobre Niños y Televisión que han realizado de manera conjunta Antena 3 TV y Telecinco, bajo la auditoría de Sofres.

 

Una conclusión de la que inmediatamente se desprende una suerte de exculpación de culpas, de parte de las cadenas. Ya que plícitamente justifican la presencia de contenidos no aptos para menores, justificándose en la siempre necesaria orientación de los mayores. Esto queda aún más patente, cuando el informe concluye que los programas con contenidos de corazón son entre los menos vistos la audiencia infantil.

 

Otro de los datos a destacar este estudio es el que arroja el ranking de los espacios más vistos la audiencia infantil: los programas con contenidos para adultos, con preeminencia de asuntos de crónica social o corazón, se encuentran situados del puesto 98 en adelante. De este modo, “Aquí hay tomate” ocupa el puesto 99, el resumen diario de “Gran Hermano” el 113, “A tu lado” el 160, “A la carta” el 154 o “El diario de Patricia” el 116.

 

Por otra parte, destaca el hecho de que los niños ven este tipo de programas si están en compañía de adultos. Además, el consumo de Telecinco, Antena 3 TV y TVE 1 aumenta si el niño se encuentra acompañado. Los niños que ven la televisión junto a personas muy mayores siguen las telenovelas de TVE 1.

 

Además, La 2, las autonómicas y el denominado Resto (plataforma digital, canales locales…) cadenas que cuentan con una mayor oferta de contenidos infantiles de lunes a vies incrementan sus audiencias cuando los niños se enfrentan en solitario al mando a distancia.

 

Un evidente lavado de cara, que justifica los programas más cuestionados algunos sectores y la Administración Pública. Aunque nos preguntamos ¿si los mayores también no merecemos respeto con algunos de estos contenidos?

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.