En la Tierra a domingo, octubre 6, 2024

¿Por qué la Fisioterapia en el síndrome de down?

Los niños con Síndrome de Down aprenden a voltearse, gatear, sentarse, andar, correr ,saltar, etc… como el resto de los niños, pero éstos tienen una media de ejemplo caminar, alrededor de los 24 meses y esto es normal con o sin fisioterapia, que me gustaría que quedara claro, que: la fisioterapia no va a acelerar la velocidad con que se desarrollan estas grandes funciones motoras en el niño con síndrome de down.

Los niños con Síndrome de Down aprenden a voltearse, gatear, sentarse, andar, correr ,saltar, etc… como el resto de los niños, pero éstos tienen una media de ejemplo caminar, alrededor de los 24 meses y esto es normal con o sin fisioterapia, que me gustaría que quedara claro, que: la fisioterapia no va a acelerar la velocidad con que se desarrollan estas grandes funciones motoras en el niño con síndrome de down.

 

            Y entonces, pensaréis ¿ qué fisioterapia? Después pasaré a explicar en cuatro grandes puntos las razones de la tancia de este tratamiento. Antes, permitirme que os diga que la fisioterapia es uno de los servicios más tantes que el niño con Síndrome de Down va a recibir durante el período de intervención temprana, ya que es en este periodo cuando la fisioterapia va a ejercer su mayor pacto y es que, el  potenciar estas habilidades (volteos, cambios posturales, caminar…) de manera correcta contribuyen a crear un área de fuerza para él.

            Los factores que influyen sobre el desarrollo motor de estos niños y que me gustaría conocieran su nombre, para saber un poco más de la base del tratamiento de su niño, son:

 

  1. HIPOTONÍA:

 

Habréis oído esta palabra muchas veces, pero ¿Qué significa?

   Es tan sencillo como apreciarlo, cuando vais a coger a vuestro niño y lo notáis como flojo, como un muñequito que se deja caer en los brazos . Explicado con palabras, quiere decir que la tensión de los músculos cuando el niño está en reposo está disminuida. Esta tensión más baja de lo normal es diferente en cada niño con Síndrome de Down. Cuanto menor sea  esta hipotonía (es decir haya más tensión en los músculos) más fácil será la adquisición del equilibrio cuando se está de pie. La hipotonía va cediendo con el transcurso del tiempo, aunque algo persiste a lo largo de la vida puesto que es una característica propia del Síndrome.

è        La HIPOTONÍA: prer gran motivo para el tratamiento de fisioterapia del niño, con el objetivo de activar la musculatura e ir favoreciendo y facilitando su desarrollo motor.

 

2. LAXITUD LIGAMENTOSA

            Esto quiere decir que hay un aumento de la flexibilidad de las articulaciones de estos niños, especialmente visible en las caderas (rodillas muy separadas y dobladas)  y en los pies (las plantas de los pies se hunden) que conlleva a hacer las articulaciones menos estables, con lo que es más difícil mantener el equilibrio sobre ellas.

è        Este es el segundo gran objetivo de la fisioterapia; hacer estas articulaciones más estables y mejorar el equilibrio.

 

3. REDUCCIÓN DE LA FUERZA

            Tercer objetivo de la fisioterapia; desarrollar fuerza en la musculatura necesaria mediante repetición y práctica, ejemplo en la musculatura necesaria para caminar, con el fin de evitar que compensen su debilidad muscular con otros movientos más fáciles a corto plazo, pero más perjudiciales después.

 

4. EXTREMIDADES CORTAS

            Esto les hace más difícil aprender a sentarse, que el apoyo les es más costoso realizarlo hacia los lados, lo tienen que hacer hacia delante, pero con la práctica también lo conseguirán. Así como también habrá que practicar el trepar  al sofá o a las escaleras que éstas resultarán un auténtico obstáculo para sus piernas.

 

 

 

 

OBJETIVO PRINCIPAL DE LA FISIOTERAPIA

 

 

 

ENSEÑAR PREVISORA Y ACTIVAMENTE PATRONES ÓPTIMOS DE MOVIMIENTOS, DEASARROLLANDO LA FUERZA EN LOS MÚSCULOS ADECUADOS AYUDANDO A QUE EL NIÑO EVITE DESARROLLAR PATRONES DE MOVIMIENTOS COMPENSATORIOS ANORMALES (es decir, movientos que no se están realizando ni de la  forma adecuada, ni utilizando la musculatura y posturas correctas para llevar a cabo una función) RELACIONADOS CON LOS CUATRO FACTORES ANTES EXPUESTOS. YA QUE ESTOS MOVIMIENTOS COMPENSATORIOS PUEDEN TENER CONSECUENCIAS PERJUDICIALES COMO; problemas ortopédicos  que pidan el buen funcionamiento físico en la adolescencia y adultez.

 

 

MOTIVACIÓN

Para conseguir este objetivo necesitamos como base de nuestro tratamiento, un componente esencial para una correcta ejecución:

 

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO

 

            Cuando el niño ha adquirido la marcha, los objetivos fundamentales en cualquier programa físico serán el desarrollo de la FUERZA, EQUILIBRIO, VELOCIDAD Y RESISTENCIA.

Una vez que el niño ha dominado sus habilidades motoras básicas, se ha de asegurar que el ejercicio físico se convierta en una parte integral del día a día del niño. Puesto que ya sabemos que un estilo de vida sedentario tiene consecuencias negativas para todos, más las tendrá para una persona con síndrome de Down.

           

 

 

           

Por GEMA GARCÍA PACHECO

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.