En la Tierra a lunes, octubre 7, 2024

La Gestión Empresarial en el Sector de la Comunicación

El pasado día 18 de noviembre acudí a una interesante mesa redonda en el Colegio de Publicidad y RRPP de Catalunya, en su ciclo “Els Dijous de la Comunicació”. El tema concreto de esa jornada era la siempre polémica relación agenciacliente, a lo que se le añadió “en el siglo XXI” como consabida fórmula para dar mayor actualidad al tema.

El pasado día 18 de noviembre acudí a una interesante mesa redonda en el Colegio de Publicidad y RRPP de Catalunya, en su ciclo “Els Dijous de la Comunicació”. El tema concreto de esa jornada era la siempre polémica relación agenciacliente, a lo que se le añadió “en el siglo XXI” como consabida fórmula para dar mayor actualidad al tema.

 

 

 

Intervinieron Eloisa Alonso como vocal de ADECEC (asociación de consultoras de RRPP), Josep Guerrero presidente de la asociación empresarial catalana de publicidad y Albert Velasco, de la asociación española de anunciantes. Sus intervenciones, en general, fueron acertadas desde sus diferentes perspectivas del negocio, pues cada uno defendió su propia parcela haciendo gala de su papel como dignos representantes de sus propias organizaciones. Sin entrar en los argumentos que cada uno de los ponentes esgrieron para defender su postura, todos, según mi modesta opinión, cometieron el error de ver la paja en el ojo ajeno, sin entrar a profundizar con la autocrítica necesaria en el serio problema que allí se trataba.

 

La casi siempre cuestionable relación agenciacliente

 

Porque, a mi parecer, es un problema el paulatino empobreciento y falta de confianza en las relaciones clienteagencia. Evidentemente afirmo esto sabiendo que el público asistente a la mencionada mesa redonda y los ahora lectores de mi escrito son profesionales del mismo sector, tanto se presupone su interés el tema, el necesario espíritu crítico y, tanto, el entorno propicio para poder decir las cosas tal cual son. Pero, repito, la autocrítica, como suele pasar, veló su ausencia. Aún así, para mí la intervención más contundente y, a la vez, preocupante fue la del tavoz de los anunciantes, pues demandaba mayor transparencia en la gestión de las agencias y una mayor involucración en el negocio de su cliente, el anunciante. Sin duda ahí está el quid de las relaciones agenciacliente que pretendía abordar.

 

El ya crónico desencuentro clienteagencia

 

Evidentemente habremos de aceptar que la gran competitividad en el mercado actual ha exigido en estos últos años que las empresas opticen sus recursos, sistematicen sus procesos y controlen sus costos. Para ello han tenido que analizar sus procedientos internos, las relaciones con sus proveedores, su política comercial, entre otras áreas funcionales de cualquier compañía. Podríamos afirmar que, en general, las empresas de cualquier sector han sufrido una gran transformación y mejora en su gestión, lo que, en muchos casos, ha supuesto su supervivencia en un mercado cada día más saturado y sin apenas creciento. Evidentemente estos cambios de gestión han afectado también a sus proveedores, entre los cuales están las agencias de Publicidad, Marketing Directo, RRPP o cualquiera de las “especialidades” del Marketing. Por otro lado, las empresas anunciantes se han profesionalizado más y esto ha traído consigo su mayor maduración, requiriendo cada día más valor añadido y especialización a sus proveedores de servicios, entre ellos los de Comunicación. Y es cuando la empresa cliente da un paso más y afirma con razón que no quiere tan solo proveedores, sino partners que compartan su propio riesgo empresarial. Según como se mire, esta invitación es o debería ser un privilegio en este mundo volátil y cambiante. La fidelidad es un bien escaso actualmente, en un mundo de deslocalizaciones y/o globalizaciones.

 

Compartir el riesgo

 

Recuerdo una anécdota que viene a colación sobre esta exigencia de compartir el riesgo que las empresas reclaman de su proveedor. Hace ya casi una década, una tante empresa familiar catalana, fabricante de aceite y frutos secos, sufrió un incendio en su planta de producción. Evidentemente me fijé en el tema pues se puso en marcha su gestión de crisis que, dicho sea de paso, resultó bastante bien resuelta. Pero, lo que me sorprendió días más tarde fueron unas declaraciones de su máxo responsable ante los medios en las que afirmaba que realizaría una retención de un centaje en las facturas de sus proveedores para que éstos le ayudaran a costear su nueva fábrica. Me pareció una medida descabellada, pero hoy veo que de esta manera reclamaba compartir sus riesgos empresariales con sus proveedores. No sé a ciencia cierta si llegó a aplicar tal drástica medida y cómo se llevó a cabo.  Realmente, en un mercado como el actual, el interesado en que la empresa se mantenga y aumente sus ventas es, además del empresario en sí, su proveedor, que también se beneficia de tal creciento…

 

Descárgate aquí el artículo completo: 233

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.