LATAM (16/12/04) El número de usuarios de Intet en América Latina ha crecido rápidamente en los últos años y se calcula que de 44 a 60 millones de personas en la región utilizan habitualmente una conexión, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.
El número de usuarios de Intet en América Latina ha crecido rápidamente en los últos años y se calcula que de 44 a 60 millones de personas en la región utilizan habitualmente una conexión, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
Chile es el país que registra más usuarios con una media de 2.375 cada 10.000 personas, seguido de Costa Rica, Argentina y Perú. El informe presentado el miércoles pasado la UNCTAD indica que las cifras sobre la evolución del comercio y los negocios electrónicos en la región todavía son relativamente escasas, lo que llevó a este organismo técnico a emprender una investigación propia en cinco países latinoamericanos.
En cooperación con la Fundación para el Desarrollo Sostenible de América Latina, la UNCTAD realizó un estudio entre cientos de pequeñas y medianas empresas de Chile, Colombia, Costa Rica, México y Venezuela para determinar el pacto que tienen en ellas el uso de las tecnologías de la información. El resultado fue que el 97 % de las empresas consultadas utilizaban computadoras personales, el 94 % Intet y el 92 % recurría habitualmente a los correos electrónicos, pero ninguna de ellas usaba Intet en lugares públicos, y muy pocos en casa.
Entre las compañías, el correo electrónico fue la herramienta más utilizada (98 %), seguida de la búsqueda electrónica de información (90%), uso de servicios bancarios y financieros (80 %), investigación de mercado (54%) y comunicación con autoridades públicas (53 %). Concretamente, en Venezuela el 95% de las pequeñas y medianas firmas comerciales utilizan Intet para servicios financieros, comparado con sólo el 48 % en México.
En tanto, el uso de Intet para entablar comunicación con las autoridades fue del 77% y el 73% en Colombia y Venezuela, respectivamente, comparado con el 16 % en México. Asismo, la UNCTAD señala en su informe que más de la mitad de las compañías tienen su sitio web propio y otro 22 % piensa crearlo dentro de uno o dos años.










