Según informa María Penedo en La Razón, apenas dos horas después de que un comunicado oficial de RTVE anunciara que la directora general, Carmen Caffarel, había aceptado la disión de Juan Menor como director de TVE y su próxa sustitución Manuel Pérez Estremera, ambos, “verdugo” y “vícta” cenaban juntos anoche en Prado del Rey en compañía de todos los miembros del Comité de Dirección de la cadena, en una de las habituales celebraciones culinarias propias de la época.
Según informa María Penedo en La Razón, apenas dos horas después de que un comunicado oficial de RTVE anunciara que la directora general, Carmen Caffarel, había aceptado la disión de Juan Menor como director de TVE y su próxa sustitución Manuel Pérez Estremera, ambos, “verdugo” y “vícta” cenaban juntos anoche en Prado del Rey en compañía de todos los miembros del Comité de Dirección de la cadena, en una de las habituales celebraciones culinarias propias de la época.
Desde allí, un tavoz oficial de RTVE confirmó que el “ditido” había aceptado la propuesta de Caffarel para seguir ligado profesionalmente a TVE.
Horas antes de ese encuentro de confraternización navideña, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, se había decidido fin a aceptar la disión de Juan Menor como director de TVE, una renuncia presentada “hace meses”, según el comunicado oficial difundido a prera hora de la noche de ayer, y al que entonces “le había pedido continuar para hacerse cargo de los nuevos proyectos”.
Su sustituto, Manuel Pérez Estremera, hasta ahora director general del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA), es un histórico realizador de TVE y vinculado profesionalmente a Sogecable. La renuncia aceptada de Menor, de la que se venía hablando hace meses, es interpretada como una destitución en toda regla, motivada el progresivo deterioro de la programación y las audiencias de TVE y el deseo de prir una nueva identidad a la parrilla de la cadena pública.
Sectores profesionales de la cadena recuerdan que TVE1 perdió el liderazgo hace cuatro meses, colocándose en la tercera posición, detrás de Telecinco y Antena 3, y que desde entonces no ha logrado recuperarlo. Cuando faltan ocho días para que concluya el mes de diciembre no hace mucho fortaleza inexpugnable de la pública, TVE1 es de nuevo tercera.
Del errático rumbo emprendido la cadena pública en los últos meses es un ejemplo lo ocurrido este fin de semana: el “Telediario 1” del Fin de Semana fue superado las “Noticias 1” de Antena 3, los especiales de “Cuéntame” sorpresivamente emitidos el pasado sábado quedaron incluso debajo de la ya de sí discreta audiencia de “Informe Semanal” y el Telemaratón del domingo obtuvo un 10 ciento en su emisión nocturna.
Un día más, debajo de las privadas y superada también varias cadenas autonómicas. Fuentes oficiales consultadas aseguraron anoche a LA RAZÓN que Juan Menor ha aceptado el ofreciento de la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, para seguir ligado profesionalmente a la cadena. Director de TVE desde octubre de 2002, durante los últos 18 meses del Gobierno del PP, Juan Menor es el único alto cargo del Comité de Dirección del equipo del anterior director general de RTVE, José Antonio Sánchez, que permaneció en su puesto tras la victoria del PSOE. Las declaraciones públicas en las que poco después de ser ratificado se desmarcó de la actuación del equipo de Sánchez, señalando que había muchas cosas hechas entonces en las que no estaba de acuerdo, provocaron un gran malestar no sólo entre sus antiguos compañeros del Comité de Dirección de RTVE sino también entre las filas del PP. En distintos momentos ha sido objeto de las críticas de dirigentes del PP, la últa de ellas del mismo ex presidente del Gobierno, José María Aznar, durante su comparecencia ante la Comisión del 11M. La agen de Juan Menor sufrirá un nuevo golpe el próxo mes de enero, cuando salga a la luz el libro de Alfredo Urdaci sobre sus años al frente de TVE, en el que cuenta el papel de Menor entre el 11 y el 14 de marzo. El próxo director de TVE, Manuel Pérez Estremera, que antes de ser nombrado deberá ser cesado en el BOE como director general de ICAA es, según cuentan los que lo han tratado, un amante de una televisión pública pura, seguidor del cine de culto y nada spatizante de culebrones y programas de variedades. Entre sus retos figura la adaptación de la programación de tarde de TVE al Código de Autorregulación para la protección del público infantil. Gran amigo de Diego Galán, dirigió durante tres años el Festival de Cine de San Sebastián. Su etapa en TVE, en la que entró en la década de los 70, coincidió con la época más dorada de la segunda cadena. Su máxo cargo de responsabilidad en TVE, antes de marcharse a Canal +, fue la subdirección de Producción Externa, puesto que ocupó entre 1987 y 1992, con Pilar Miró, Luis Solana y Jordi García Candau en la dirección general de RTVE.










