Recoletos Grupo de Comunicación ha elegido la tecnología de MicroStrategy para el desarrollo de un proyecto de Business Intelligence, cuya finalidad es convertir sus datos empresariales en información útil para el departamento de g, y mejorar así la fidelidad de sus clientes
Recoletos Grupo de Comunicación ha elegido la tecnología de MicroStrategy para el desarrollo de un proyecto de Business Intelligence, cuya finalidad es convertir sus datos empresariales en información útil para el departamento de g, y mejorar así la fidelidad de sus clientes.
Anteriormente, Recoletos disponía de una aplicación de suscripciones que ofrecía un sistema administrativo de gestión de la logística, facturación y cobro. Sin embargo, para el departamento de g no resultaba útil debido a que los datos provenientes de la aplicación eran poco significativos desde el punto de vista comercial, al no poderse agregar ni desagregar de manera sencilla, ni enriquecer con información externa.
Con el fin de mejorar la calidad de la información comercial, la compañía requería una herramienta que permitiera, tanto desde las bases de datos operacionales como desde las aplicaciones utilizadas en los call center que reciben las incidencias y relaciones puntuales con los clientes, cargar el data warehouse y realizar análisis de los datos.
Otros requisitos a tener en cuenta fueron la necesidad de visualizar todos los indicadores del estado del negocio parte de la dirección, con el fin de mejorar la toma de decisiones, y que fuera versátil para el usuario para no depender del departamento de informática.
Tras un proceso de evaluación de los diferentes proveedores del mercado, Recoletos decidió apostar la tecnología de MicroStrategy “ya que le permitía resolver las necesidades existentes en la compañía y la posibilidad de crecer a medida que los requerientos evolucionaban”, señala José Manuel Pajuelo, CTO de Recoletos.
Con el nuevo sistema, basado en MicroStrategy, el departamento de g puede analizar mejor las incidencias (número de bajas y razones); así como las suscripciones y la facturación fechas, visualizando toda la información de forma gráfica. “Gracias a ello se determinan mejor las necesidades de los clientes y nuestro departamento de g cuenta ahora con información , en vez de datos”, comenta José Manuel Pajuelo.
Asismo, la dirección general puede tener conociento de cómo van los indicadores del estado del negocio como la evolución, la línea de tendencia, la proyección al 31 de diciembre, el pacto en la rentabilidad de los resultados, etc.
Además de mejorar los tiempos de respuesta, que han pasado de una semana a horas, MicroStrategy permite a los usuarios extar los datos sin problemas para analizarlos en Excel, algo realmente útil, fundamentalmente a la hora de realizar presupuestos.
Desde el punto de vista tecnológico, la aplicación se ha instalado en un principio sobre Windows 2000, pero próxamente la compañía pretende plementarla bajo UNIX, dado que toda su estructura se basa en esta plataforma.










