En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

El País se olvida de RTVE

En su edición dominical, el País hacia una radiografía de la situación actual de los Entes públicos de los países de la zona Euro. Bajo el titular “Las cadenas públicas europeas, a examen”, el estudio recoge los índices de audiencia y cuota de pantalla de las televisiones públicas de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, aunque se olvidan de Televisión Española.

En su edición dominical, el País hacia una excelente radiografía de la situación actual de los entes públicos de los países punteros de la zona Euro. Bajo el titular “Las cadenas públicas europeas, a examen”, el estudio recoge los índices de audiencia y cuota de pantalla de las televisiones públicas de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, aunque se echan de menos datos acerca de…Televisión Española.

 

No sabemos si de forma deliberada o inconscientemente, pero hubiera sido interesante comparar las cifras del ente estatal español con las de sus homónas europeas, más si cabe en el momento actual, en el que las críticas hacia la programación y los resultados de ésta se encuentran en boca de todos (recordemos que el día 23 de diciembre Carmen Caffarel compareció en el congreso para explicar la bajada de audiencia de la cadena).

 

Otro frente de especial interés y que quedó en el tintero es la adopción de fuentes de financiación alternativas a la publicidad. Desde PRNoticias adelantamos el jueves la tancia de la Televisión Digital Terrestre como una interesante herramienta para reducir el colosal déficit de la cadena (cerca de siete mil millones de Euros de deuda y un déficit anual que ronda los seiscientos millones), aunque no es la única. Así, en el mencionado retaje, se relata cómo países de la talla de Alemania o el Reino Unido exigen el pago de una determinada cantidad para poder acceder a los contenidos televisivos. Esta cantidad, que oscila entre los doscientos y trescientos euros año y hogar, permite a su vez una serie de ventajas, como la elinación de publicidad a partir del pre te –las 20.00 horas o la emisión de películas sin cortes publicitarios. Por su parte, el gobierno de Berlusconi privatizará el 20% de las acciones de la RAI en pravera. 

 

En España existe como precedente las recientes manifestaciones de Joan Majó, presidente de la Coración Catalana de Radio y Televisión, que defiende la instauración de un canon de entre 50 o 55 euros al año para financiar la televisión pública catalana. Precisamente es la plantación de un canon a los telespectadores una de las principales bazas con las que cuenta el equipo directivo de RTVE para paliar la deuda, aunque lo acaecido tras la declaración de intenciones de Majó parece poco probable, dada la feroz oposición con la que se ha encontrado parte de las asociaciones de consumidores y de defensa de los telespectadores.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.