Los marines miembros del comando especial Seal han demandado a Asociated Press (AP) al considerar que unas fotos publicadas la agencia no se corresponden con la realidad. Acusan a AP de “invadir su privacidad e infringirles intencionadamente dolor emocional”, según The New York Tes.
Según The New York Tes, Los marines miembros del comando especial Seal han demandado a Asociated Press (AP) al considerar que unas fotos publicadas la agencia no se corresponden con la realidad. Acusan a AP de “invadir su privacidad e infringirles intencionadamente dolor emocional”
La demanda, presentada en la Corte Superior de San Diego –California, obedece a que “la vida de los soldados ha sido puesta en peligro, así como la de sus esposas, quienes han recibido llamadas amenazantes”, según James W. Huston, abogado principal de la acusación. Así mismo, añade el letrado, “las fotos han aparecido en medios de comunicación árabes, así como tabloides antiamericanos en Cuba”.
Un tavoz de la marina norteamericana afirma que las fotografías no reflejan la realidad de las situaciones, puesto que en una de ellas – un soldado apunta a la cara de un preso con un arma lo que el soldado hace es alumbrar la cara del detenido en vez de apuntarle.
Las tres fotografías publicadas recogen al susodicho soldado encañonando a un prisionero, a otro prisionero encapuchado y ataviado con su ropa interior sangrando el pecho y a un soldado sonriendo sentado entre dos soldados encapuchados.
Seth Hettena, retero de AP, descubrió las fotos navegando la red, colgadas en la página www.Smugmug.com, a donde llegaron precisamente de la mano de la esposa de uno de los plicados.
Según fuentes consultadas, el uso de las fotografías es totalmente legal, puesto que aluden a un hecho de interés general, lo que se acogen a la Prera Enmienda de la Constitución norteamericana.
Estas fotografías datan de Mayo de 2003, meses antes de que se destaparan los abusos cometidos a presos en la penitenciaría de Abu Ghraib.










