La Generalitat catalana se ha quedado con el 20% del periódico Avui, tras su adjudicación al Grupo Godó y Planeta. Esta participación se justifica una hipoteca de cuatro millones de euros del Govern sobre la cabecera. A pesar que se ha declarado que la entrada en el capital es motivos financieros, los políticos catalanes quieren prir un enfoque profesional, catalán, de prer nivel a la publicación.
La Generalitat catalana se ha quedado con el 20% del periódico Avui, tras su adjudicación al Grupo Godó y Planeta. Esta participación se justifica una hipoteca de cuatro millones de euros del Govern sobre la cabecera. A pesar que se ha declarado que la entrada en el capital es motivos financieros, los políticos catalanes quieren prir un “enfoque profesional, catalán, de prer nivel” a la publicación.
La comisión liquidadora de Prensa Catalana, hasta ahora editora del diario “Avui”, acordó adjudicar la cabecera del rotativo en lengua catalana a la compañía Coració Catalana de Comunicació, formada a partes iguales el Grupo Godó y Planeta, y en la que el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), órgano dependiente de la Conselleria de Economía y Finanzas, tendrá una participación del 20% del capital.
De esta manera El conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló, señaló que “en una prera fase” el Gobierno catalán acompañará el proyecto a través del ICF, “que estará presente en el capital de la nueva sociedad editora hasta que las circunstancias lo aconsejen” e indicó que la participación “sólo tiene carácter financiero“. “El Gobierno respeta y respetará en todo momento la independencia editorial del diario”, indicó.
Al mismo tiempo el Conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, destacó el “papel activo” jugado el Ejecutivo catalán en este proceso, basado en que el “Avui tenga un “enfoque profesional, catalán, de prer nivel”.
Los anteriores dueños de Avui, Prensa Catalana, presentaron la quiebra voluntaria el pasado mes de junio, con unas deudas de 47,9 millones de euros. Posteriormente se crea una comisión de acreedores constituida representantes del Instituto Catalán de Finanzas, Hacienda Pública y la Seguridad Social.
Según el convenio de acreedores aprobado el pasado 1 de octubre, el nuevo grupo debe asegurar la continuidad del diario, de su línea editorial, y hacerlo viable empresarialmente, o sea garantizar la publicidad del diario y acometer inversiones del orden de los 8 millones de euros, así como mantener la plantilla actual formada 170 trabajadores.
Los nuevos dueños han ratificado al periodista Vicent Sanchis al frente del rotativo.










