La Vanguardia ha pedido excusas en su edición dominical publicar fotografías equivocadas de la catástrofe asiática. Las fotos en cuestión habían sido tomadas dos años antes en China. Telecinco también se hizo eco de estas ágenes en sus informativos del fin de semana. Error partida doble en una tragedia que merece un mejor tratamiento informativo.
La Vanguardia ha pedido excusas en su edición dominical publicar fotografías “equivocadas” de la catástrofe asiática. Las fotos en cuestión habían sido tomadas dos años antes en China. Telecinco también se hizo eco de estas presionantes ágenes en sus informativos del fin de semana. Error partida doble en una tragedia que merece un tratamiento informativo más serio.
Cada día nos llegan miles de ágenes de la catástrofe que ha azotado todo el sudeste de Asia. Entre ellas, las publicadas La Vanguardia causaron particular presión, debido a su espectacularidad y su cercanía. Las ágenes en cuestión fueron tomadas a pie de calle, mientras una ola de seis metros caía obre un grupo de gente que huía despavorida. Unas ágenes que podrían haber ganado el Pulitzer de este año, si no fuesen de….hace DOS AÑOS Y MEDIO y a miles de kilómetros del Tsunami, en China.
Así lo ha confirmado La Vanguardia en su edición dominical, en que además pide excusas a sus lectores el involuntario error. Según el rotativo catalán las fotografías llegaron a la redacción de manos de un empresario catalán “con vínculos empresariales en Indonesia y que su fiabilidad fue otunamente contrastada”.
El error de La Vanguardia se extendió hasta los informativos de Telecinco que mostró como uno de sus titulares estas fotos, con el crédito del periódico bajo las instantáneas. Sólo horas después de mostrarlas en sus telediarios del sábado, La Vanguardia confirmaba que las fotos eran falsas. Un error partida doble, que merece un mayor cuidado de parte de los medios de comunicación, sobre todo considerando la avalancha de ágenes e informaciones que llegan desde el castigado Sudeste de Asia.










