El Grupo Prisa se encuentra en una encrucijada. Ideológicamente está en contra del Plan Ibarretxe, al igual que el Gobierno Socialista, pero otro tiene tantes negocios con el Gobierno Vasco. Sin ir más lejos, la semana pasada su editorial Santillana ha ganado una licitación 400.000 euros de la Consejería de Educación de Euskadi. Una nueva muestra de la larga lista de contratos con la empresa de Jesús de Polanco.
El Grupo Prisa se encuentra en una encrucijada. Ideológicamente está en contra del Plan Ibaretxe, al igual que el Gobierno Socialista, pero otro tiene tantes negocios con el Gobierno Vasco. Sin ir más lejos, la semana pasada Santillana ha ganado una licitación 400.000 euros de la consejería de educación de Euskadi. Una nueva muestra de la larga lista de contratos entre esta Administración y la empresa de Polanco.
Jesús de Polanco, el editor de medios de comunicación más cercano al Gobierno Socialista se ha opuesto férreamente al Plan Ibarretxe mediante sus buques insignia (El País, Cadena Ser y Canal +). El problema es que las relaciones entre el Gobierno Vasco y Prisa van más allá del interés informativo, lo que podría generar más de un dolor de cabeza en la sede de Gran Vía.
Santillana, la empresa editorial de PRISA es una de las preferidas la Consejería de Educación del Gobierno Vasco. De hecho las licitaciones entregadas esta Administración a la empresa de Polanco son habituales desde hace un par de años. La últa ha sido la adjudicación junto a Don BoscoEdebé del suministro de materiales curriculares multedia en Intet. Según publica CyberEuskadi.com estos contenidos valorados en 400.000 euros irán destinados a los centros públicos de educación infantil, praria y secundaria que han incorado ordenadores para uso de sus alumnos.
En abril de 2003, Santillana ya se adjudicó el suministro de materiales de autoaprendizaje para la formación continua. Este concurso generó una gran expectación tanto su cuantía, 1,4 millones de euros, como ser el prero relativo a contenidos educativos para Intet. Según se informó en ese momento, cerca de un millón de euros fue destinado sólo a la propuesta de Santillana.
Pero los contactos a gran nivel no terminan aquí. El Grupo Prisa, que gestiona en Euskadi diversas señales locales de la cadena de Televisión Localia junto con empresarios próxos al PNV, posee también una editorial con sede en Galdácano, subvencionada a principios de 2003 con 30.000 euros para la realización de un software educativo.










