La empresa de televisión pago se encuentra en la encrucijada de mejorar sus ingresos para reducir pérdidas, pero intentando frenar la fuga de abonados que ha sufrido en el últo año. La decisión ha sido salomónica y consensuada con el Gobierno: aumentar las tarifas un 2%, debajo de la inflación.
La compañía de televisión pago se encuentra en la encrucijada de mejorar sus ingresos para reducir pérdidas, pero intentando frenar la fuga de abonados que ha sufrido en el últo año. La decisión ha sido salomónica y consensuada con el Gobierno: aumentar las tarifas sólo un 2%, debajo de la inflación de 2004.
Sogecable realizará esta alza durante el próxo mes de febrero en los abonos mensuales tanto de Digital + como de Canal + a sus más de dos millones de abonados. Según la empresa este aumento inferior a la inflación es una forma de estular la llegada de nuevos abonados (o pedir la salida de los actuales) y se produce tras dos años en que las tarifas estuvieron congeladas.
Y es que la empresa de Jesús de Polanco ha visto caer en los últos doce meses un 13,5% sus abonados. A pesar que ha logrado reducir sus pérdidas en un 24,2%, el Grupo de Polanco no ha podido retener la enorme migración de clientes que abonan logrado engrosar en sus filas desde la fusión con Vía Digital. En estos momentos tienen dos millones de clientes en un país con 20,8 millones de hogares según el INE. Y no contamos los bares ni organizaciones abonadas.
La empresa ha señalado que esta pérdida de abonados las cancelaciones que han afectado a aquellos clientes cuyos anteriores contratos tenían un precio inferior a los actualmente vigentes. Esta es la explicación la que a pesar de perder un número tante de clientes, la facturación siga en aumento, y lo seguirá haciendo con este 2% de alza en las tarifas, con lo que podrían compaginar sus dos objetivos.
En cuanto a las cuentas, Sogecable registró pérdidas en los nueve preros meses de este año de 109 millones, frente a pérdidas acumuladas de 143,8 millones de euros en el mismo periodo del año pasado. Entre julio y septiembre, se registró un resultado neto de explotación (desempeño del negocio en general) de 17,3 millones de euros, en comparación con 12,9 millones de pérdidas de 2003.










