MADRID (25/01/05) Ante la inestabilidad institucional presente en los últos días en la provincia de Santa Cruz, la Embajada de Bolivia en España, ha señalado que el Gobierno de este país se mantiene íntegro y que no hay ninguna posibilidad de que las intentonas separatistas tengan éxito. Una buena estrategia de comunicación emprendida los diplomáticos bolivianos.
La Embajada de Bolivia ante el Reino de España, ante la inestabilidad institucional presente en los últos días en la provincia de Santa Cruz, ha señalado que el Gobierno de este país se mantiene íntegro y que no hay ninguna posibilidad de que las intentonas separatistas tengan éxito. Una buena estrategia de comunicación emprendida los diplomáticos bolivianos, ante una crisis que no se aprecia en su real magnitud desde la distancia.
A continuación reproducos el comunicado llegado hasta nuestra redacción:
La Embajada de Bolivia ante el Reino de España, ante los acontecientos ocurridos los últos días en Bolivia, que vienen siendo informados diferentes medios de comunicación en España y con el objetivo de dar a conocer una versión oficial sobre dichos sucesos, informa:
1. Desde hace 25 años atrás el sistema y las instituciones democráticas en Bolivia funcionan de manera ininterrumpida, garantizando el respeto a los derechos humanos y las libertades individuales.
2. El actual Presidente de la República gobierna desde octubre de 2003. Desde ese momento se estableció una agenda de trabajo que incluye la realización de un referéndum sobre el uso del gas boliviano (ya realizado), la aprobación de una nueva Ley de Hidrocarburos (actualmente en discusión en el Parlamento Nacional) y la convocatoria a una Asamblea Constituyente que propugna al país una nueva Constitución Política, ya que la que rige desde 1967 no condice ya con las aspiraciones de la mayoría de los pueblos y las personas que habitan en Bolivia.
3. El mes de diciembre pasado se realizaron elecciones municipales cuyos resultados mostraron un mapa político diferente al representado en el Congreso Nacional, con la emergencia de nuevas fuerzas, fundamentalmente regionales y el debilitamiento de los partidos políticos tradicionales. Es en ese marco que algunos dirigentes locales, al este del país, han decidido conseguir de facto un mayor nivel de autonomía y han ocupado las instituciones del gobierno regional, desafiando el orden constitucional y colocando en una situación difícil al gobierno nacional y a otras regiones que aspiran a lo mismo, pero que prefieren las vías que la ley establece para lograrlo.
4. Todas esas fuerzas emergentes, expresadas en los alcaldes democráticamente elegidos en las diez ciudades capitales de todas las regiones del país han expresado su decidido apoyo al proceso que se está desarrollando y al Presidente de la República, D. Carlos Mesa Gisberth, frente al desacato al que han llegado dirigentes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Esta clara decisión ha mostrado a los bolivianos y al mundo la fortaleza política e institucional que enviste al actual mandatario y a su equipo de gobierno, a la hora de enfrentar los graves problemas y las protestas regionales.
5. Más fuerte que nunca y en cumpliento estricto de su deber, el Presidente Constitucional ha anunciado que recurrirá a todos los medios a los que le faculta su mandato, sobre todo a la concertación y el dialogo, para preservar la ley, la unidad nacional, y el derecho de todos los bolivianos a vivir en democracia.
Madrid, 25 de enero de 2005










