La USD ha presentado el balance de su prer año de funcionamiento. El organismo, que nació con el propósito de velar activamente el cumpliento del Código de Buenas Prácticas para la Promoción de Medicamentos, ha llevado a cabo, desde su creación en abril de 2004, 814 acciones preventivas y ha abierto 219 expedientes, de los cuales 18 han derivado en denuncias.
La Unidad de Supervisión Deontológica (USD) de Farmaindustria ha presentado el balance de su prer año de funcionamiento. El organismo, que nació con el propósito de velar activamente el cumpliento del Código de Buenas Prácticas para la Promoción de Medicamentos, ha llevado a cabo, desde su creación en abril de 2004, 814 acciones preventivas y ha abierto 219 expedientes, de los cuales 18 han derivado en denuncias.
De las 18 denuncias, la mayoría de ellas han sido interpuestas el incumpliento de los artículos: 5 (que trata de la promoción encubierta), 1o (referente a los incentivos a profesionales sanitarios)y 11 (que habla de la hospitalidad y las reuniones) del Código para la Buenas Prácticas para la Promoción de los Medicamentos.
En total, el número de eventos analizados la Unidad de Supervisión Deontológica a lo largo de 2004 ascendió a 945, de los cuales 818 fueron de comunicación obligatoria, 56 de comunicación voluntaria y 71 derivados de la investigación de la USD. En ellos intervinieron casi 75 000 profesionales sanitarios que desarrollan su actividad en nuestro país.
Aparte de presentar el informe sobre la actividad de la Unidad de Supervisión Deontológica, su director, José Zamarriego, ha hablado también de los objetivos para el 2005. Apoyar el proceso de modificación del Código de Buenas Prácticas para hacerlo más claro y más exigente, incrementar el número de las inspecciones “in situ”, consolidar los actuales procedientos internos de comunicación de eventos, ampliar las relaciones con las comunidades autónomas, reforzar el asesoramiento a sociedades científicas y tener una relación de máxa transparencia con los medios de comunicación serán las principales pautas a seguir a lo largo de este año.
Como era de esperar, dada la polémica que ha suscitado, en la rueda de prensa no han faltado preguntas sobre la rebaja lineal de precios de los medicamentos aprobada el Gobierno a través de un real decreto y la tasa puesta sobre las ventas de los laboratorios farmacéuticos. El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha reiterado que la subida de precios no es la solución, ya que dos tercios del incremento del gasto farmacéutico se debe al aumento del número de recetas, con lo cual entre otras medidas se debe llevar a cabo una política de consumo responsable. La solución debe pasar la conjugación de los tres pilares básicos de la prestación farmacéutica: unas mejores medicinas para el ciudadano, el desarrollo de la investigación parte de las compañías y la sostenibilidad financiera.
Las medidas tomadas el Ministerio de Elena Salgado sólo lograrán un ahorro muy pequeño, pero producirán un daño muy grande a los laboratorios, a la investigación y lo tanto repercutirá negativamente en los ciudadanos.

Humberto Arnés y José Zamarriego, al finalizar la rueda de prensa










