BUENOS AIRES (31/01/05) El Grupo Prisa ha logrado ingresar al regulado mercado de las radios locales en Argentina. Mediante una sociedad con Carsa, Prisa ha logrado la autorización gubernamental para explotar su prera frecuencia FM en Mar del Plata. Hace un par de meses el Grupo de Jesús de Polanco compró Radio Continental en 10,5 millones de dólares.
El Grupo Prisa ha logrado ingresar al regulado mercado de las radios locales en Argentina. Mediante una sociedad con Carsa, Prisa ha logrado la autorización gubernamental para explotar su prera frecuencia FM en Mar del Plata. Hace un par de meses el Grupo de Jesús de Polanco compró la cadena Radio Continental y su emisora de FM Hit en 10,5 millones de dólares.
El Grupo Prisa ha logrado entrar al mercado radiofónico argentino tras obtener la luz verde del Comfer (el regulador local) para explotar su prera frecuencia FM en Mar del Plata. Se trata de la FM 94.1, a cargo de Radio Estéreo S.A., subsidiaria de Radio Continental.
Los nuevos concesionarios son Carsa S.A. y GLR Services con sede en Estados Unidos (filial perteneciente al Grupo Prisa). Carsa tiene el 70% y GLR, el 30% restante. Para el dictamen, la Dirección de Asuntos Legales (muy reticente a entregar licencias de medios de comunicación a grupos extranjeros) ha tenido en cuenta el tratado de inversiones recíprocas firmado con EEUU durante la gestión de Carlos Menem y la ley de bienes culturales.
El 22 de noviembre pasado Prisa, mediante su filial Grupo Latino de Radio (GLR), ingresaba prera vez al mercado argentino de medios de comunicación al comprar las licencias de Radio Continental y su emisora de FM Hit en 10,5 millones de dólares al Grupo Telefónica. Hasta ese momento Prisa sólo tenía presencia en el país a través de la editorial Santillana. También posee cinco licencias para la explotación de emisoras de FM en Río Cuarto, Santa Fe, Corrientes, Salta y Cipolletti, mediante licitaciones que ganó en 2001, aunque todavía no puso en marcha ninguna de las emisoras.
Con esta operación Prisa consolida su red de medios de comunicación e influencia en Latinoamérica, uno de los grandes proyectos de Jesús de Polanco, una vez consolidadas sus empresas en España. Las actividades de Prisa en el sector de la radio fuera del país se agrupan en el holding Grupo Latino de Radio, en el que se integran las emisoras de Radiópolis en México, participadas al 50% con Televisa Radio; las de Radio Caracol de Colombia y las de Participaciones de Radio Latinoamericana, la compañía que engloba las emisoras de Prisa en Francia, EE UU, Chile, Costa Rica y Panamá.
Según fuentes de Prisa, el proyecto de radio en Latinoamérica es uno de los más ambiciosos del Grupo, que aspira a ampliar su presencia en el continente americano a través de adquisiciones de emisoras y asociaciones con empresas radiofónicas locales. Hace unos meses, Prisa se quedó con la totalidad de GLR, luego de adquirir al grupo colombiano Valores Bavaria, la participación del 13,24% que tenía en la compañía.










