En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

No hay cabida en el mercado para tres diarios gratuitos

En plena guerra de las publicaciones gratuitas PRNoticias ha conversado con el director de general de Metro Directo Carlos OlivaVélez. Orgulloso la favorable expansión que está tendiendo el diario en todo el país ha señalado que no ve espacio para tres gratuitos de difusión nacional y que tarde o temprano uno caerá y no seremos nosotros. También ha aprovechado de desestar las críticas de la prensa de pago y ha señalado que los gratuitos lejos de quitar audiencia han multiplicado los lectores. Ha anunciado además que en un año pretenden duplicar su cobertura nacional hasta 30 ciudades.

En plena guerra de las publicaciones gratuitas PRNoticias ha conversado con el director de general de Metro Directo Carlos OlivaVélez. Orgulloso la favorable expansión que está tendiendo el diario en todo el país ha señalado que no ve espacio para tres gratuitos de difusión nacional y que tarde o temprano uno caerá “y no seremos nosotros”. También ha aprovechado de desestar las críticas de la prensa de pago y ha señalado que los gratuitos lejos de quitar audiencia han multiplicado los lectores. Ha anunciado además que en un año pretenden duplicar su cobertura nacional hasta 30 ciudades.

 

¿Qué te parece la cantidad de gratuitos que verán la luz estos meses?

“Esto es sólo una muestra más de que la prensa gratuita está cada vez más consolidada como plataforma publicitaria válida. Los hechos han demostrado que la gente nos lee cada vez más con un creciento tante en índices como el EGM (N del R: 1.605.000 lectores, según la 3ª Ola EGM de 2004). Nosotros alcanzamos un público con unas características muy atractivas y así lo han visto los anunciantes”.

 

¿Después de tres años en la calle, ya han superado sus problemas con la prensa de pago?

“Es verdad que al salir tuvos muchas presiones, pero con el tiempo hemos demostrado que lejos de provocar una caída en los lectores de la prensa de pago, hemos cumplido una función de fortaleza y recuperación de un sector en crisis. Hemos logrado que cada vez más gente lea nuestro periódico y lógicamente esa gente también leerá prensa de pago”.

 

¿Entonces los temores sobre la migración de lectores no se han cumplido?

“No le hemos robado lectores a nadie, al contrario los hemos multiplicado. Estamos hablando de dos productos diferentes. Una persona que lee Metro se informa en quince minutos de lo que ocurre en la ciudad, un proceso que un periódico de pago matutino no puede ofrecer que te explica los hechos en una segunda lectura. Prueba de nuestro éxito es que muchos de los que nos criticaron y nos presionaron hoy sacan su propio gratuito”.

 

Hablando del diario Qué ¿qué te parece que desde hace dos semanas existan tres gratuitos generalistas de difusión nacional?  ¿Hay espacio para todos?

“Creo que en estos momentos no hay cabida para tres diarios gratuitos en el mercado, algunos de ellos caerán, y te aseguro que no seremos nosotros. Metro está insertado en una red de periódicos presentes en 45 países, bajo el alero de una compañía de probada solvencia. Nuestra capacidad no sólo se ha demostrado en el ámbito periodístico, sino que también en el de la gestión”.

 

¿Y qué pasa con el resto de publicaciones gratuitas?

“Existe el error al pensar que sacar un gratuito se garantiza el éxito económico. Eso no es verdad, ya que el mercado tiene ciertas características y aunque le entregues un producto gratis, si no tiene detrás una empresa estable con experiencia y buenos contenidos no se logran resultados. Hay que tener en cuenta el creciento de la plataforma en relación al creciento de la economía”.

 

¿Qué es lo que los potencia como producto periodístico?

“Nosotros informamos de los hechos y a los demás les gusta hablar de los hechos. Intentamos cumplir con el objetivo de que nuestro lector pueda estar más informado de los hechos más tantes. Nuestro competidores en cambio han ido mezclando la interpretación con la opinión, incluso llegando hasta el sensacionalismo. Nos mantenemos neutrales, no llevamos opinión, ya que preferos que sean nuestros  lectores quienes opinen”.

 

¿Y la competencia…?

“Tal vez “20 Minutos” quiere informar y cumplir con una especia de servicio público con un centaje considerable de opinión en sus páginas. “Qué” en cambio cae en el sensacionalismo, con grandes tadas y temas muy cercanos a la prensa del corazón. Nosotros en cambio, sólo apostamos la información y no transtamos ideologías, lo que la interpretación se la dejamos al resto. Es nuestra característica identificatoria”.

 

¿Cómo enfrentan la gran segmentación que está teniendo el mercado de los gratuitos?

“El mercado de anunciantes busca cada vez segmentación y los diferentes inversores en prensa se han dado cuenta de lo que puede significar. Al respecto nosotros también estamos respondiendo gradualmente a estos desafíos con propuestas diferenciadas. Ya tenemos en la calle diferentes suplementos de Hogar, Sociedad, Ocio Digital, Viajes y Salud”.

 

Han sacado hace pocas semanas una edición en CastillaLa Mancha y otra en Galicia ¿Hay otras ciudades en las que estén pensando?

“Metro de España es el diario de nuestro Grupo que tiene más cobertura a nivel nacional con quince ediciones locales. Según nuestro plan de expansión, a lo largo de este año queremos tener presencia en 30 ciudades. Muy pronto estaremos en 18. (N del R: Metro está presente actualmente en quince ciudades)”.

 

¿Dónde?

“Por motivos comerciales no podemos adelantar nada, auque serán en las ciudades más grandes del país donde aún no estemos”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.