La Federación de Asociaciones de la Prensa de España ha manifestado su apoyo con la decisión de periodistas de la Televisión Catalana (TV3) de retirar la firma de los profesionales en las informaciones sobre el referéndum del próxo día 20. Protestan la norma de la Junta Electoral que exige calcular y procionar los tiempos de aparición en pantalla de los distintos partidos políticos.
La Federación de Asociaciones de la Prensa de España ha manifestado su apoyo con la decisión de periodistas de la Televisión Catalana (TV3) de retirar la firma de los profesionales en las informaciones sobre el referéndum del próxo día 20. Protestan la norma de la Junta Electoral que exige calcular y procionar los tiempos de aparición en pantalla de los distintos partidos.
La FAPE ha manifestado en un comunicado de prensa que comparte con los periodistas de TV3 el criterio de que no es aceptable la pretensión de algunos partidos de pedir la entrada de cámaras en los actos de la campaña y su negativa a usar la señal oficial procionada los organizadores.
“El ejercicio libre de la profesión periodística, también en los medios de titularidad pública, es una condición inexcusable e prescindible en un sistema democrático y a protesta de los periodistas de TV3 apoya esa exigencia”, ha señalado la asociación.
La FAPE además ha recomendado a los periodistas de los demás medios afectados estas medidas a debatir el problema y adoptar, si lo estan pertinente, posturas de protesta que no mermen el derecho de información de los ciudadanos.
La Junta Electoral del país ha sugerido a los canales y medios de comunicación que su cobertura informativa de los diferentes partidos políticos en el Referéndum de la Constitución Europea se haga en forma procional a su representatividad en el Congreso de los Diputados. Una medida que ha sido desestada diferentes organizaciones de periodistas y que los profesionales de TV3 han decidido combatir, quitando la firma a sus informaciones.










