En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Los niños y las noticias

Los niños a menudo ven u oyen las noticias muchas veces al día a través de la televisión, la radio, los periódicos, las revistas e Intet. Ver y escuchar sobre los desastres naturales, catástrofes y crímenes, puede hacer que los niños experenten estrés, ansiedad y temores.

Los niños a menudo ven u oyen las noticias muchas veces al día a través de la televisión, la radio, los periódicos, las revistas e Intet. El ver y el escuchar sobre los eventos locales y mundiales, tales como los desastres naturales, los eventos catastróficos y los informes sobre el cren, puede hacer que los niños experenten estrés, ansiedad y temores.

 

Ha habido muchos cambios en la manera en la que se informa. Las noticias en algunas ocasiones constituyen la base para que aumente el potencial para que los niños experenten efectos negativos. Estos cambios incluyen lo siguiente:

 

  • canales de televisión y servicios de Intet que informan las noticias las 24 horas del día,
  • canales de televisión que transmiten los eventos en vivo, según se van desarrollando “al momento”,
  • el aumento en los retajes que dan detalles de la vida privada de las figuras públicas y de figuras modelo (“role models”),
  • la presión para llevar al público las noticias como parte de la naturaleza competitiva de la industria del entreteniento,
  • la cobertura visual detallada y repetitiva de los desastres naturales y de los actos violentos.

 

A pesar de que ha habido mucho debate público las investigaciones han demostrado, sin embargo, que los niños y los adolescentes están propensos a itar lo que ven y oyen en las noticias. Un tipo de efecto contagioso descrito como eventos de gato itador (“copy cat events”).

 

La exposición crónica y persistente a tal violencia puede llevar al temor, la inmunidad o desensibilización, y en algunos niños a un aumento en el comtamiento agresivo y violento.

 

Las noticias con frecuencia comienzan o interrumpen la programación para anunciar los informes sobre crímenes y dedican gran parte de su tiempo en el aire a informar en detalle los crímenes.

 

Los posibles efectos negativos de las noticias pueden ser atenuados los padres, maestros, y otros adultos mirando/escuchando las noticias con el niño y hablándole acerca de lo que están viendo u oyendo.

 

La edad del niño, la madurez, el nivel de desarrollo, las experiencias de la vida y las vulnerabilidades deben de servir de guía con relación a cuánto y qué clase de noticias puede el niño mirar.

 

           

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.