Rodríguez Zapatero tiene tres problemas personales: que es joven, que ha llegado a la Presidencia del Gobierno sorpresa y que no conoce bien la historia reciente de España. Y a esto últo nos vamos a referir, dado que ha planteado la posibilidad de una “tercera vía” para resolver el problema vasco. (También habría que recordarle cómo terminaron las anteriores experiencias vascocatalanas: a los vascos no les sirvió ni su famoso “cinturón de Hierro” y el grito de Companys en 1934 lo resolvió el Ejército en menos de seis horas).
Pero, veamos algunos ejemplos de “terceras vías” de los últos tiempos:
1) Estertores de la Monarquía en 1931. Alfonso XIII le encarga formar un “Gobierno de concentración” a D. José Sánchez Guerra y al ex ministro de la Corona años atrás sólo se le ocurre irse a la cárcel a ofrecerles a los miembros del “Comité revolucionario” republicano que acepten entrar en ese Gobierno para evitar males mayores… ¡Las risas de Alcalá Zamora, Largo Caballero, Maura y etc. todavía resuenan en el Puente de los Franceses! Fracaso total.
2) Finales de 1935. Alcalá Zamora, Presidente todavía de la República, se ilusiona con la tercera vía “centrista” para evitar el choque de las dos Españas y sólo consigue lo que consiguió en las elecciones de Febrero: que el Frente Popular ganase mayoría absoluta. Otro desastre y Guerra Civil.
3) 1936 18 julio. El presidente Azaña, asustado, encarga a las cuatro de la madrugada a Diego Martínez Barrio la formación de un gobierno de unión que evite el choque. Martínez Barrio llama urgentemente, y a esas horas, al general Mola y le propone el ministerio de la guerra. La respuesta de Mola fue la de McArthur: “demasiado tarde, don Diego, la suerte ya está echada”. Y el líder radical separado de Lerroux ditió. Su posible gobierno había durado 3 horas. Después llega la hora de la verdad para los generales del Ejército y ¿qué pasó? De los generales en activo ese día (3 tenientes generales, 24 generales de división y 58 de brigada). NO se sublevan y se quedan con la República 38 y SI se sublevan con Franco 25 (el resto entraría en el capítulo de “casos raros”). ¿Resultado? La República fusila a las 15 y los Nacionales fusilan a 6.
4) Pero hubo cuatro casos que dudaron y quisieron quedarse “neutrales”, o sea los de la “tercera vía”, (ni con unos ni con otros). ¿Resultado? García Aldave fue fusilado los republicanos en Alicante, que llegaron antes que los nacionales. Campins fue fusilado órdenes de Queipo, en Granada. Patxot fue asesinado las masas “rojas” en Málaga… y el pobre coronel García Argüelles, en Santander, fue condenado a muerte los dos bandos y fusilado los nacionales.
No, señor Zapatero, en plena tormenta ya no hay tiempo para “terceras vías”. O con España o contra España. O con la Constitución o contra la Constitución. Lo demás son gaitas.
Equipo SÉNECA










