Lleva desde julio como retero en “Pecado original”, haciendo a los políticos las preguntas que a muchos periodistas les gustaría hacer. En PRFINDESEMANA hablamos con Willy de política… y de otras cosas.
“No tengo ningún interés ser el Michael Moore español”
“Para ser retero de “Pecado original” hay que ser un poco picante”

Lleva desde el mes de julio pasado como retero en “Pecado original”, haciendo a los políticos las preguntas que a muchos periodistas les gustaría hacer. En PRFINDESEMANA hablamos con Willy de política… y de otras cosas.
¿Qué es lo que más te gusta de este programa y lo que menos?
Me encanta el tema. Soy un apasionado de la política. Pero me parece que la línea gráfica de “Pecado original” es un poco infantil. La culebrita no me gusta, ejemplo.
¿Y no hay ya demasiados contenidos políticos en televisión?
Nunca habrá demasiados que la política es vida. No creo que nos enteremos de lo que realmente sucede. Intet y los libros son las vías para descubrir que la política es lo que nos ocurre, más allá de las siglas.
Y cuando la gente te dice que la política no le interesa, ¿qué les respondes?
Creo que no le tará su comunidad de vecinos, ni el hecho de que el planeta se nos esté muriendo. Los partidos políticos son maquinarias de hacer dinero, nada más.
Willy, ¿te gusta lo que ves en la televisión?
No veo la televisión. Si acaso, los informativos en el satélite, algún debate político y algún partido de fútbol. Lo últo que me apetece, después de todo el día, es ver la televisión. Realmente no hay ningún programa que me guste y, en los que parece que van a decir algo interesante, les cortan, que no hay tiempo.
¡Al menos grabarás “Pecado original”…!
¡No soy masoquista! Si no estoy en casa, no lo veo. Si estoy, a lo mejor lo pongo ver lo que han hecho mis compañeros. Trabajo en uno de los pocos programas que hace sátira política. El equipo elabora mucho su trabajo…
Lo cierto es que en el programa sueles meter el dedo en la llaga a los políticos. ¿Cómo lo llevan?
Tienen que pagar ese precio. Yo siempre les trato con educación. Se paran, ven que vas de buen rollo, y eso es de agradecer. El político que no lo hace es que tiene miedo de no ser ingenioso. Pero la verdad es que aquí no dite nadie. En España no tenemos un Michael Moore…
Tú te pareces bastante…
¡No le llego ni a la suela de los zapatos! Hicos una broma con mi indumentaria, como un homenaje a Moore. Puedo parecerme en la estética, pero no tengo ningún interés ser el Michael Moore español. No me taría contribuir a investigar acerca de las contradicciones de los políticos, y las injusticias. Pero sin presentar yo el programa, sino trabajando en esos temas.
Y ¿qué te dice la gente la calle?
La gente es muy maja. Me dicen que les dé caña a todos. No sé si es algo que la gente necesita, pero me dicen que lo agradecen. En “Pecado original” demostramos que se puede humanizar a los políticos.
¡Ah!, ¿sí?
Bueno, algunos políticos son de otro planeta, como Carod Rovira.
¿Tienes algún político preferido?
Yo sé que, ejemplo con Rubalcaba, me voy a reír, igual que con Rajoy, que tiene mucho sentido del humor. Pero sí es cierto que hay políticos que lo pasan mal, como Esperanza Aguirre o Alfonso Guerra, que siempre me rehúye que parece que sólo él puede ser gracioso.
Para ser retero de pecado original, ¿hay que ser un poco demonio?
Sí. Siempre he sido un bicho. Hay que ser un poco picante. En mi caso, ya sabían que yo era así. En mi vida cotidiana soy más tranquilo, pero cuando tengo un micrófono, me transformo en una maquina de hacer preguntas y de pinchar, con educación.
Antes de “Pecado original” has trabajado en “Aquí hay tomate” y también en cosas más serias como “Espejo público”, Canal+ Detes o los Informativos de Antena 3. Pero, en general, ¿te gusta el periodismo rosa?
No me interesa. Yo hice corazón a mi manera; lo tomé como un juego. Creo que, con la que está cayendo, no es como para preocuparse la vida de otros…











