En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

¿Como están las finanzas de Sogecable?

Desde la prensa escrita nos llegan versiones contradictorias sobre el estado financiero de Sogecable. Mientras Pedrojota Ramírez nos cuenta insistentemente que la compañía no pasa su mejor momento, Cinco Días nos dice que la empresa está en franca recuperación. ¿Quién dice la verdad? Pues ninguno de los dos, ya que esta vez no depende del cristal con que se mire. En realidad la empresa no está tan bien, ni tan mal como nos cuentan.

Desde la prensa escrita nos llegan versiones contradictorias sobre el estado financiero de Sogecable. Mientras Pedrojota nos cuenta insistentemente que la compañía no pasa su mejor momento, Cinco Días nos dice que la empresa está en franca recuperación. ¿Quién dice la verdad? Pues ninguno de los dos, ya que esta vez no “depende del cristal con que se mire”. En realidad la empresa no está tan bien, ni tan mal como nos cuentan.

 

Esta claro que la prensa de papel es cada vez menos objetiva y una nueva muestra de ello, es el tratamiento informativo que El Mundo y Cinco Días han realizado de la situación financiera de Sogecable. Mientras Pedrojota ha realizado un puñado de artículos en que se habla de las deficientes finanzas del Grupo y de su caída parable de abonados, Cinco Días nos contaba ayer que la empresa ha reordenado sus filiales en el marco de un despegue económico tante.

 

A la luz de los números podemos decir que la situación ni es tan mala como la pinta El Mundo, ni tan buena como nos dice Cinco Días. Vamos parte: a pesar de que la pérdida de abonados es real, las últas cifras indican que los índices de abonados han repuntado al final del año pasado. En cuanto a las pérdidas, éstas son cada vez menores y ya se está logrando normalizar los índices de facturación. Por supuesto, esto no lo ve Pedrojota que cegado sus ganas de tener una televisión analógica en abierto, las ha emprendido contra Sogecable, que a su pesar ya tendría su licencia en el bolsillo.

 

El caso de Cinco Días se explica sí solo. En su condición de cabecera económica de Prisa (propiedad de Polanco al igual que Sogecable) su guante blanco con la empresa es casi justificable. Con todo el diario nos cuenta que Sogecable ha llevado a cabo una reordenación interna para mejorar la eficiencia. La compañía ha liquidado varias sociedades y ha integrado sus activos en el grupo, operaciones con las que la empresa audiovisual persigue reducir los costes operativos. Todo ello antesala de una ordenada recuperación económica.

 

Lo que no nos cuenta Cinco Días, es que esta situación se realiza para atajar nuevas pérdidas generadas en un fragmentado grupo de pequeñas empresas altamente ineficientes que sólo ataban dolores de cabeza a la matriz. Esta reestructuración no se hace para ganar eficiencia operativa, como dice Cinco Días, sino que se realiza para recuperar la eficiencia perdida y atar un grano de arena a una estabilidad bursátil que ha sido uno de los lastres de la compañía en los últos seis meses.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.