En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Zapatero desmiente que ayude a PRISA

El Presidente del Gobierno aseguró que la decisión de reformar los límites de propiedad de emisoras de radio no ha sido tomada para beneficiar al Grupo Prisa (Cadena SER) sino para arreglar un problema y hacer algo razonable. En declaraciones a Punto Radio respondió también a las críticas del consejero delegado de Telecinco Paolo Vasile quien en la edición de hoy de El Mundo se refería en duros términos a la normativa.

El presidente del Gobierno aseguró que la decisión de reformar los límites de propiedad de emisoras de radio no ha sido tomada para beneficiar al Grupo Prisa (Cadena SER) sino para “arreglar un problema” y hacer “algo razonable”. En declaraciones a Punto Radio respondió también a las críticas del consejero delegado de Telecinco Paolo Vasile quien en la edición de hoy de El Mundo se refería en duros términos a la normativa.

 

En el programa de Luis del Olmo, Zapatero que la reforma legal que permitirá a un mismo operador ser titular del 50% de concesiones en un mismo ámbito de cobertura con un límite de cinco frecuencias, “resuelve un problema que lleva años pendiente, y que nadie había resuelto, que las dificultades objetivas de aplicación de una sentencia….”.

 

Zapatero se refería a la no ejecución de la sentencia del Supremo de 2000 que obligaba a deshacer la fusión de emisoras de la antigua Antena 3 con las de la SER (El recordado antenicidio). Del Olmo le preguntó expresamente si la reforma de la normativa sobre radio no venía a bendecir la situación actual, a lo que el presidente del Gobierno respondió: “le puedo asegurar que el Gobierno no ha tomado esta iniciativa para beneficiar a este grupo (Prisa), igual que no ha tomado la iniciativa en relación con la sentencia que afecta al Grupo Prisa para beneficiarle, sino apara arreglar un problema, y hacer algo razonable. Este es un Gobierno con autonomía e independencia plena”.

 

Preguntado de forma explícita sobre si el presidente del Gobierno “está en deuda con la cadena Prisa“, Rodríguez Zapatero respondió: “en absoluto”. “Solo tengo un compromiso, dijo que es con la ciudadanía y con un programa político, que, insisto, es plenamente autónomo y fácilmente explicable”. El presidente del Gobierno dijo sentirse “cómodo” en este debate de dar pasos para que haya más pluralismo, y señaló “…es tan fácil de explicar y convencer”.

 

Zapatero también respondió al consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, quien hoy afirma en “El Mundo” que “si el Gobierno cede y le da un canal en abierto a Polanco sería como un golpe de Estado”, y dijo: “la opinión de Paolo Vasile, de ese ciudadano italiano, me es muy respetable, pero creo que debería moderar un poco sus términos, después de lo que he leído hoy“, señaló.

 

La filosofía del Gobierno en el ámbito de los medios de comunicación privados explicó es la misma que en la de los públicos: queremos libertad, queremos pluralismo, y eso, para que todo el mundo lo entienda, se resume en que “cuantas más televisiones en analógico, o en digital con el sistema que en su caso pudiera existir, mejor. Eso es libertad, y qué vamos a poner límites a la libertad en los medios, cuando defendemos la libertad en todos los órdenes”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.