En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Los sindicatos de TVE rechazan el nuevo Estatuto

La sección sindical estatal de UGT en RTVE ha valorado negativamente el Proyecto de Estatuto profesional de los Servicios Informativos del Grupo RTVE, tanto en lo que se refiere a su contenido ya que ata escasas novedades, como a su forma el multitudinario acto de entrega del documento frente a las luces de la televisión.

La sección sindical estatal de UGT en RTVE ha valorado negativamente el Proyecto de Estatuto profesional de los Servicios Informativos del Grupo RTVE, tanto en lo que se refiere a su contenido, ya que ata escasas novedades, como a su acto de entrega en un evento con cámaras de televisión.

 

El 10 de febrero, la Dirección General de Radiotelevisión Española remitía el Proyecto a los representantes sindicales y a los directores de informativos de la cadena pública. Según palabras de la propia Directora General, Carmen Caffarel, con este Estatuto “ vez prera en la historia de nuestra radiotelevisión pública se va a otorgar carta de naturaleza, con garantías legales, a la independencia y a la autonomía de los profesionales de la información del Ente Público RTVE”.

 

Si bien la UGT valora positivamente la apuesta lograr un Estatuto de Informativos cuya posibilidad esta vez “se adivina cierta”, la reacción inmediata tras el análisis del texto no ha sido favorable.

 

En prer lugar, la Unión General de Trabajadores señala que en aspectos tan relevantes como la cláusula de conciencia o el secreto profesional, el Estatuto remite a la legislación vigente, en contra de lo que pretende el CGI, que apela a un mayor tratamiento legal y la búsqueda de acuerdos que regulen el ejercicio habitual de las redacciones del Ente público.

 

Considera literalmente “infumable” la elección de un solo Consejo de Redacción para cada sociedad, ya que supone una centralización de la participación, “que se complementa con unas competencias escasas, testoniales y siempre a posteriori de los hechos”.

 

En su comunicado, la UGT reduce el Estatuto a una mera “operación  de maquillaje”, que no cumple los planteamientos defendidos la Dirección General de RTVE.

 

A esto se une la entrega del proyecto en un acto que, según ha denunciado el Comité General Intercentros en una nota, contó con un inesperado trasfondo mediático del que “jamás se comunicó”, con el único objetivo de “hacerse la foto en la redacción, rodeada de profesionales y así poder trasladar en ese mismo Telediario la agen de una Dirección comprometida con los problemas y apoyada los trabajadores de la redacción”.

 

UGT considera que existe una “actitud de desprecio hacia la representación legíta de los trabajadores”, que “castiga a los que disienten”, lo que pide la Directora General de RTVE, Carmen Caffarel que revise “su talante”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.