Un nuevo respiro para los medios de comunicación que se consideran afectado con la nueva ley. Ya no tendrá trámite urgente y permitirá un largo debate en el Congreso.
Un nuevo respiro para los medios de comunicación que se consideran afectado con la nueva ley. Ya no tendrá trámite urgente y permitirá un largo debate en el Congreso.
Le siguen creciendo los enanos al Gobierno. Ayer en el Congreso el PP y CiU han logrado frenar el trámite urgente de la nueva ley de TDT y medidas para el fomento del pluralismo. En la práctica esto significa que las medidas tendrán un paso normal el Congreso. Si hubiese sido vía rápida hubiera acortado los plazos a la mitad.
El procediento que tendrá que seguir la ley es el de la tramitación ordinaria, que suele prolongarse una media de seis meses y que comienza con la apertura de un plazo de presentación de enmiendas que se cerrará el próxo 1 de marzo. Sin embargo, el Gobierno volverá a pedir el trámite de urgencia en el Senado, donde no es preciso el aval de la Mesa de la Cámara sino que es automático. La intención del Ejecutivo es fin de aprobar la ley antes del verano y cumplir así los plazos comprometidos en el proyecto.
El pasado 30 de diciembre, el Consejo de Ministros dio luz verde a un plan para adelantar el ‘apagón analógico’ al 2010 que preveía que a finales de 2005, en abierto y de forma gratuita, pudieran recibirse al menos 20 programas a través de la televisión digital terrestre. Luego el 4 de enero introdujo nuevas modificaciones como la posibilidad de que una cadena de radio pudiese tener el 50% de concesiones en un mismo ámbito de cobertura.
Todas estas medidas han generado el rechazo casi unáne de todo el sector, lo que este trámite “lento” le da tiempo a las cadenas de radio y TV para que sigan intentando revertir las decisiones del Ejecutivo. Veremos si lo logran…









