¿Significa el frenazo metido ayer a los planes del Gobierno que Polanco se queda sin su Canal en abierto? No, pero esta nueva situación va a cambiar muchos de los planes y los tiempos previstos. Ya es casi seguro que Canal Plus no va a emitir en abierto (tal y como se esperaba en Gran Vía) para su decoquinto aniversario, en septiembre.
¿Significa el frenazo metido ayer a los planes del gobierno que Polanco se queda sin su Canal en abierto? No, pero esta nueva situación va a cambiar muchos de los planes y los tiempos previstos. Ya es casi seguro que Canal Plus no va a emitir en abierto (tal y como se esperaba en Gran Vía) para su decoquinto aniversario, en septiembre.
Por tanto habrá que esperar a ver si, un lado, se concede la apertura en analógico (con el escándalo que supondría en el Congreso y dentro del sector); y otro, si se permite a un mismo operador aglutinar televisión de pago y en abierto… lo que abriría una brecha que no es buena para Polanco: permitiría también la entrada de operadores de televisión en los sectores del cable y la televisión ADSL (Imagenio de Telefónica y los planes de Fernández Pujals para Jazztel).
En todo caso… si lo ocurrido ayer logra la justicia en el nuevo modelo audiovisual, lo lógico es que Polanco quiera perder fin de vista lo que para él ha sido un quebradero de cabeza durante mucho tiempo: DIGITAL+. Y en ese caso ya hay alguien oliendo el terreno para entrar en España al precio que sea: Rupert Murdoch, siguiendo el modelo de Italia con Sky It.
Pero, si el otro día hablábamos del cambio de programación que se producirá en el momento en que el Gobierno se decida a abrir la actual señal… tampoco perdamos de vista que Canal Plus es una marca en sí misma… vamos, que la Coca Cola puede tener distintas fórmulas pero en todas partes tiene el mismo logo. Y eso pasa con el Plus: es una televisión de pago… francesa, que como marca puede volver a manos galas dentro del nuevo DIGITAL+ de Murdoch como el “quality channel” de la plataforma. Compartiendo (eso sí) con Polanco el cine de estreno y el fútbol.
Además, en Gran Vía se trabaja también con la concesión de más de un canal en el múltiplex en la señal digital terrestre (TDT). Porque si Antena 3 y Telecinco consiguen en digital más de un canal, Polanco no quiere quedarse atrás: eso serían menores ingresos en un futuro. Y una de las líneas en las que se trabaja es la apertura de la señal de CNN+, incluyendo publicidad, como el Canal 24 horas de los nuevos informativos. Esa idea parece que ha salido de Luis Fernández, hombre de Prisa, que creó la actual fórmula de Informativos Telecinco, y que no pocos afirman que está creando la nueva infraestructura de los informativos de Polanco. La otra es dejar en abierto la señal de 40 TV, también con publicidad, para lograr mayores beneficios en una de las marcas más conocidas de Prisa.
Las actuales direcciones de las cadenas siguen creyendo que lo ocurrido ayer en el Congreso ha hecho que se gane una batalla (muy tante) pero no la guerra, y que en breve habrá un tercer operador en abierto. Pero, lo menos, todos sabrán a qué se está jugando.










