Este estudio es un fiel indicativo de la evolución del sector durante el últo lustro. Cuenta con una muestra mayor que el realizado en 2000, y arroja datos reveladores… veámoslo.
El estudio presentado ayer es un claro indicativo de la evolución del sector durante el últo lustro, salpicado especialmente terribles acontecientos. Cuenta con una muestra mayor que el realizado en 2000, y arroja datos reveladores…veámoslos.
Por orden cronológico, comenzaremos desmenuzando las opiniones y acciones de los clientes de las Consultoras: lo más relevante en este caso es la creación de departamentos internos de comunicación en las empresas a raíz del atentado terrorista perpetrado contra las Torres Gemelas de Nueva York: la crisis internacional obligó a reducir gastos, y las empresas optaron suprir sus contratos con las agencias de comunicación a favor de la creación de los citados gabinetes, que suponen cerca del 88,6% de sus actuaciones en el mercado.
En cuanto al perfil de las empresas encuestadas, es interesante resaltar que las empresas de Servicios públicos y entidades y aquellas dedicadas a la alentación y bebidas son las que más invierten en el sector. Demandan fundamentalmente servicios de comunicación corativa y relación con los medios de comunicación, para culminar sus objetivos de mejora de la reputación corativa, incremento del conociento de marca y los pactos logrados en los medios de comunicación.
Las consultoras contratadas obedecen a unos criterios de selección concretos: la calidad del equipo de trabajo, el conociento que tienen del sector o especialización y su servicio al cliente. Estas contrataciones se hacen fundamentalmente de manera directa o mediante concurso, y son los departamentos de comunicación de las propias empresas quienes se encargan de ello.
Por su parte, las consultoras de comunicación presentan un retrato robot bien definido: de carácter nacional, creadas entre los años 1991 y 1995, su oferta de servicios de centra en gabinetes de prensa, facturan (en honorarios) menos de 1,8 millones de euros y formadas una plantilla de dieciséis individuos, mayoritariamente licenciados y mujeres.
Como episodios relevantes, destacaremos que desde el año 2000, las consultoras han bajado en casi la mitad sus intervenciones. Especialmente llamativo es el caso de la comunicación medioambiental, que ha pasado a ocupar el 61 de las intervenciones a únicamente el 23%, más si cabe con la entrada en vigor del protocolo de Kyoto.
Otra conclusión es la proliferación de agencias durante el periodo de crisis (2000 2004), en su mayoría fundadas individuos sujetos a reestructuraciones de las grandes plantillas, que despidieron de media a cinco trabajadores.
Así mismo, casi el 70% de los encuestados cree en la recuperación del sector, traducida en un aumento en la inversión parte de los clientes, principalmente.










