El representante de Reteros Sin Fronteras en España ha hecho con PRNoticias un balance de la situación actual de la libertad e prensa en el mundo y en el país. Con más de treinta años de experiencia periodística Rafael Jénez ha realizado un repaso de los principales problemas que afectan al periodismo. El terrorismo etarra, la precariedad laboral y las escasas garantías profesionales son los grandes problemas que afectan a la profesión en España, mientras que las extremas leyes antiterroristas son la principal traba en el resto del mundo. También nos ha entregado las claves del nuevo Estatuto del Periodista que se debate en el Congreso haciendo una clara apuesta la autorregulación.
El representante de Reteros Sin Fronteras en España ha hecho con PRNoticias un balance de la situación actual de la libertad e prensa en el mundo y en especial en España. Con más de treinta años de experiencia periodística Rafael Jénez ha realizado un repaso de los principales problemas que afectan al periodismo. El terrorismo etarra, la precariedad laboral y las escasas garantías profesionales son los grandes problemas que afectan a la profesión en el país, mientras que las extremas leyes antiterroristas son la principal traba en el resto del mundo. También nos ha entregado las claves del nuevo Estatuto del Periodista que se debate en el Congreso haciendo una clara apuesta la autorregulación.
¿Cuál es tu evaluación del estado actual de la libertad de prensa en el Mundo?
Desde la caída de las Torres Gemelas en septiembre de 2001, la libertad de prensa del mundo ha ido en franco retroceso. Como consecuencia del atentado, muchos países han realizado legislaciones antiterroristas con las que han aprovechado de recortar libertades. Lamentablemente esta situación se ha repetido tanto en países democráticos como otros que históricamente han recortado las libertadas individuales.
¿Y en países críticos como Irak?
En la Guerra de Irak hemos pasado a ser objetivo y ser blanco de las armas de los rebeldes y de las propias fuerzas de Estados Unidos y de Reino Unido. Aquí hemos tenido que sotar asesinatos como el de José Couso y hasta que no se aclare lo que ha ocurrido y no se establezcan las responsabilidades de los culpables, no tendremos las garantías mínas para trabajar en éste y otros conflictos bélicos
¿Y en España como está la situación?
En España lo que se ha detectado desde el atentado de Atocha fue una cierta presión para controlar las informaciones con asuntos relacionados con temas terroristas. Tenemos el caso de Gregorio Peces Barba, que ha pedido en algunas ocasiones que el tratamiento de esta información sea cuidadoso. No obstante, éstas han sido cuestiones menores que no se han traducido en una censura previa.
A pesar de esto, España está muy abajo en la clasificación Europea de Libertad de Prensa.
Es verdad, en 2004 quedamos muy abajo en la calificación. Pero esto se debe a dos situaciones muy puntuales. La prera es el problema del terrorismo etarra y las amenazas contra los colegas de profesión en el País Vasco. Allí redacciones completas han tenido que blindarse y hay periodistas incluso que tienen que ir con escolta a las ruedas de prensa. El segundo tema que generó informes negativos de Reteros Sin Fronteras fue el Caso Prestige, ya que se consideró que determinadas informaciones entregadas no eran del todo objetivas.
¿Las denuncias de los sindicatos de TVE sobre las presiones de la dirección, no afectan a la libertad de prensa en el país?
Como Reteros sin Fronteras no analizamos situaciones sindicales puntuales. Lo que podemos decir es que efectivamente los problemas de los trabajadores de la información, ya sean sistemas de contratos deficientes o problemas de presiones influyen en la calidad de la información y supuesto esto desmerece la libertad de prensa.
¿Y a nivel más estructural que otro problema se detecta en España?
Un tema que se ha analizado es la gran fuerza que están cobrando los gabinetes de prensa como intermediarios. Creemos que si la información esta mediatizada en función de intereses particulares si no va acompañada de elementos y herramientas que protejan al periodista, podemos estar ante un problema que lleve a las noticias a perder calidad. Las audiencias deben tener la garantía de la información, algo que se logra si las informaciones difundidas con intereses particulares van en paralelo con las garantías necesarias.
¿A qué garantías te refieres?
Por ejemplo, el Consejo de Redacción o el Estatuto del Periodista que acaba de realizar TVE son garantías para que las presiones de gabinetes o de los directores de comunicación no estén enca de las informaciones que los periodistas de medios de comunicación realizan. También hay una iniciativa parlamentaria que está en trámite y que ayudaría mucho.
Pero, este Estatuto del Periodista del que hablas, ha generado algunas discrepancias entre los mismos periodistas.
Estamos todos de acuerdo en que se norme la actuación del periodista y se garantice el acceso a la información pública y se dote a la profesión de un mejor marco laboral. Sin embargo hay que evitar que esta ley tenga efectos perversos como decidir quien debe ejercer la profesión y quien no. Si lo que quiere hacer la ley es controlar a los periodistas fracasaríamos, que sino el Gobierno tendría la llave para controlar el Periodismo y eso sería el equivalente a tener una escuela oficial de la profesión
DNI.
Rafael Jénez, probablemente uno de los periodistas que más sabe de libertad de prensa en el país, comenzó su carrera en 1975 como corresponsal en Lisboa del Canal 13 de TV y del periódico El Día, de México. De nuevo en España, ejerció como “free lance” hasta 1987, año en que ingresó en la plantilla de la Agencia Efe, medio con el que venía colaborando desde 1982. En Efe, hasta la fecha, ha ejercido sucesivamente como redactor y coordinador de información política en el servicio de noticias de Madrid, Editor de Nacional, jefe de sección en Archivo y Recuperación Documental, y editor de la Web de la Presidencia Española de la UE. Actualmente es jefe del Área de Edición de Economía. Es secretario general de la sección española de Reteros Sin Fronteras, y miembro de la Agrupación General de Periodistas de Madrid. Es también el director de su propio proyecto Periodistases.org, un sitio en Intet que ayuda a la autogestión de proyectos periodísticos y genera discusión sobre determinados temas de interés.










